Besteiro comparte la preocupación de la ciudadanía por la Operación Pokémon

Besteiro_declaracións_micro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido «inquietud» por lo que ha trascendido de la Operación Pokémon –tras el levantamiento parcial del secreto de sumario– y ha dicho «entender que esa cuestión pueda producir cierta incertidumbre en los ciudadanos».

«Entiendo que haya cierta inquietud, lo entiendo y lo comparto», ha señalado en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, pero ha pedido seguir «los pasos adecuados judiciales», ya que «no se puede saltar de la presunción a la certeza» sin demostrarlo.

Asimismo, ha remarcado que «algunas de las informaciones que se están viendo hoy ya se mencionaban hace meses, cuando supuestamente había un secreto sumarial», al tiempo que ha reclamado que no haya «juicios paralelos».

Tras reiterar que pide presunción de inocencia para los implicados, que «no es distinta en función del partido que sea», ha vuelto a demandar «celeridad, transparencia y objetividad», al igual que hizo el sábado.

Por ello, «lo que se impone es la responsabilidad y la responsabilidad es apelar al funcionamiento normal de la democracia y también de las instancia judiciales».
DESCARTA PEDIR DIMISIONES

Así, Besteiro ha descartado pedir dimisiones de imputados y se ha remitido a lo ocurrido con el exministro de Fomento José Blanco en el Caso Campeón en el que se le implicó y después el Tribunal Supremo archivó la causa.

Al respecto, considera «injusto» lo que tuvo que vivir el exsecretario de Organización del PSOE con «tanto daño, incluso desde el punto de vista familiar». «¿Cómo se repara todo aquello?», se ha preguntado Besteiro sobre José Blanco.
CRISIS EN OURENSE Y FERROL

Sobre la crisis de los socialistas ourensanos, José Ramón Gómez Besteiro ha afirmado que cree asegurada la gobernabilidad de la tercera ciudad de Galicia.

Preguntado sobre si ha hablado con el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez –a quien están vinculados los ediles ourensanos díscolos–, Besteiro ha respondido: «Yo hablo con todo el mundo, incluido Pachi Vázquez», pues se ha definido como «una persona absolutamente tolerante».

En lo tocante a la situación de los socialistas en Ferrol –después de que la Ejecutiva local del PSOE de Ferrol haya acordado la apertura de un expediente disciplinario a la portavoz municipal, Natividad González Laso, por no haber presentado la renuncia a su cargo en el plazo de cinco días que le habían fijado– Besteiro ha señalado que «es una situación propia de todas las agrupaciones locales de discusiones, de diálogo y, en algunos casos, de confrontación».

«Cuando llegue a la Executiva Nacional gallega tomaré las decisiones oportunas y daré mi propia valoración», ha agregado sobre esta cuestión Gómez Besteiro.

«No me quejo de la situación en mi partido», ha resumido respecto al PSdeG, sino que lo que «es realmente trágico son las consecuencias de la crisis económica» entre la ciudadanía.
PARLAMENTO Y PEMEX

En otro orden de cosas, tras la adjudicación de los floteles de Pemex a Barreras y Navantia, Besteiro ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «en mayo de 2012 prometió que se iban a construir en Galicia siete remolcadores y tampoco hay contestación para el dique flotante».

Sobre este extremo, el secretario xeral del PSdeG ha censurado que «el flotel no va a solucionar los problemas que tiene el sector público de los astilleros en Ferrol».

Por otra parte, ha recriminado que en enero y en julio no haya actividad parlamentaria en un contexto de crisis, en una cuestión que considera «inadmisible». Además, ha vuelto a criticar la reforma electoral impulsada por el PPdeG, pues «quien tiene el 24,5 por ciento» de los votos «no puede aplicar la máxima ley del rodillo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar