Anova prepara las europeas «contra la políticas ultraliberales»

Asamblea Anova

Anova ha aprobado este domingo el programa con el que concurrirá a las elecciones europeas con 188 votos a favor, siete en contra y 15 abstenciones durante la Conferencia Nacional que ha celebrado en Santiago de Compostela.

Este programa y la decisión sobre el modo de concurrencia de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras a los comicios europeos será sometido a referendo entre todos los militantes en una fecha que fijará el próximo sábado, día 8 de febrero, la Coordinadora Nacional.

Precisamente, durante la clausura de la Conferencia Nacional, Beiras ha hecho un llamamiento al llamado trabajo «activo» de la militancia de Anova para la defensa del «99 por ciento que conforma la mayoría social» y de los «intereses del pueblo gallego». También ha defendido el ejercicio de los valores republicanos de «libertad, igualdad y fraternidad».

El portavoz nacional de Anova ha destacado la necesidad de poner en valor la «rebeldía ciudadana» y de «acumular fuerzas» para hacer frente «a los poderes oligárquicos que ocupan las instituciones» y «así devolver su valor democrático originario a las mismas».

PROGRAMA

En declaraciones a los medios de comunicación durante el debate del programa, Beiras explicó Anova defiende una Europa en la que los «sujetos políticos» deben de ser «los pueblos» así como «la necesidad de acabar con las políticas ultraliberales» para que la UE «deje de ser un instrumento de opresión de la mayoría social». Estas cuestiones, a su juicio, deben realizarse «a través de la reconexión con la ciudadanía activa», «motor de este proceso».

Por su parte, también en declaraciones a los medios de comunicación, Martiño Noriega destacó la importancia de alcanzar un programa que «verdaderamente impugne» el modelo europeo que se está aplicando y que «sufre la gente en sus derechos sociales, identitarios o laborales». «Hay que ir a una enmienda a la totalidad con el modelo europeo actual», consideró.

CRÍTICOS

Por su parte, uno los militantes críticos de la formación, Rafa do Pido, consideró que la «baja participación» en esta Conferencia Nacional, con «menos de 200 participantes de un censo de más de 1.200 militantes», se debe a que «la militancia entiende que los temas que se someten a debate» este domingo «son insuficientes».

«La dirección insistió en que solo se hablara de cuestiones programáticas y nada de políticas de alianzas, de cómo se concreta la política del frente amplio», aseguró do Pico para añadir que «una parte importante de la afiliación entiende que al estar la Conferencia vacía de contenido político no merecía la pena venir».

Sobre esta cuestión, señaló que el próximo sábado, día 8 de febrero, la Coordinadora Nacional «tiene que fijar las reglas y fecha» del referendo en el que la militancia «decidirá la forma» en la que Anova acudirá a las europeas. «Supongo que en ella se abordará el tipo de preguntas se van a someter al referendo, pero para ello hace falta tener una información completa de los de contactos mantenidos para el frente amplio y para eso tendría que servir esta Conferencia Nacional», apuntó.

A este respecto, indicó que, «sin duda», la dirección de Anova dará «cocinada» esa política de alianzas pues «hasta ahora la única información que tenemos sobre el frente amplio es que se produjeron reuniones con distintas organizaciones, pero nada del contenido».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar