Protestan en Santiago y otras 22 ciudades para pedir «luz a precio justo»

   Miles de personas han salido a las calles este sábado en 23 movilizaciones en distintos puntos de España, entre ellos Santiago, para protestar por la subida de la tarifa eléctrica y pedir tanto al Gobierno y al Ministerio de Industria como a los agentes del sector «una luz a precio justo».

   Las manifestaciones han tenido lugar en Compostela, donde han marchado en torno a un centenar de personas, según Adicae; Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alicante, Valencia, Murcia, Santander, Cáceres, Badajoz, Don Benito, Las Palmas, Sevilla, Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Toledo, Bilbao y Logroño.

Lemas como ‘La luz no es un capricho, es una necesidad’, ‘La banca está detrás, de la electricidad’, «Se nota que hay usura, detrás de la factura» o «Si enciendo la bombilla, me roban la cartilla», han sido coreados en las manifestaciones, concentraciones y ‘performances’ llevadas a cabo hoy.

Iria Aguete, una portavoz de Adicae en Galicia, ha destacado que lo de este sábado ha sido solo «un punto de partida» y ha avanzado de que este lunes la asociación se reunirá en sus sedes de A Coruña, Santiago y Vigo con asociaciones, sindicatos y partidos para fijar la fecha de nuevas manifestaciones, en este caso comarcales, en el plazo de un mes, aproximadamente. «Cuantos más colectivos, mejor, porque esto es cuestión de todos», ha subrayado.

«CAMBIOS INMEDIATOS Y URGENTES»

Estas convocatorias han estado apoyadas por más de 500 organizaciones y, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) servirán como punto de partida de una iniciativa global conjunta para la puesta en marcha de una «reforma de la reforma eléctrica».

En el acto se ha reivindicado un manifiesto en el que los consumidores han rechazado seguir asumiendo la deuda de las eléctricas y tarifas «manifiestamente injustas». «Reclamamos cambios inmediatos y urgentes, una reforma en profundidad del mercado eléctrico que cuente con los consumidores y bajo los principios de simplificación y claridad», han señalado.

Asimismo, han añadido a sus peticiones la revisión de los mecanismos de fijación de precios y de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica; el establecimiento de garantías de un suministro a un precio razonable o la realización de una auditoria independiente del denominado déficit de tarifa, con la participación de los consumidores, que clarifique esta deuda y fije qué parte es legítima.

«Esta movilización conjunta supone la primera piedra en el camino de una reacción global de los consumidores frente a una situación de los consumidores en el mercado eléctrico que constituye uno de los problemas más graves de las familias en España junto a las hipotecas y el alquiler», ha señalado Manuel Pardos.

CENSO DE FAMILIAS

Para las nuevas medidas, Adicae iniciará la elaboración de un censo de las familias a las que se les corta el suministro eléctrico por problemas de pago, para proceder a llevar a cabo actuaciones reivindicativas ante las compañías responsables del corte en todas las provincias donde tengan lugar.

Además la asociación invitará a los usuarios de las compañías que procedan a estos cortes a llevar a cabo acciones de respuesta a través de su consumo eléctrico y cambios de compañía, algo que dada la ausencia de competencia efectiva en el sector en materia de precios no supondrá esfuerzo económico alguno para los consumidores.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar