Cuatro nuevas sentencias en favor de preferentistas en la comarca de Santiago

Cuatro nuevas sentencias elevan a cinco los autos favorables a clientes de la comarca de Santiago con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro gallegas –Caixanova y Caixa Galicia– que acudieron al mecanismo de liquidez.

Hace dos semanas, la plataforma compostelana de afectados por la comercialización de estos productos financieros dio a conocer la primera sentencia de este tipo, a favor de un matrimonio de jubilados de Arzúa (A Coruña), que obliga a Novagalicia Banco –entidad resultante de la fusión de las cajas y su posterior privatización– a devolverles 100.400 euros.

En cuanto a las presentadas este jueves en el mismo escenario –la oficina principal de NCG en la capital gallega–, se refieren a un titular con 15.000 euros en subordinadas, otros dos con 25.000 y 80.000 euros en preferentes, respectivamente, y un cuarto del que la plataforma no ha detallado sus características al carecer por el momento de la información concreta.

“Todas ellas obligan al banco a la devolución íntegra de la cantidad más los intereses legales, que están en torno al 4-4,5% y mejoran las condiciones del arbitraje, en base a un cálculo que ellos hacían y que los dejaban en un 2-2,5%”, ha explicado a Europa Press Xesús Domínguez, uno de los portavoces de esta plataforma.

Mientras un grupo de unos 20 afectados coreaba consignas como ‘Dónde está Escotet, que no se ve’, Domínguez ha destacado que, junto a este “goteo” de sentencias, se está produciendo un número más elevado de transacciones judiciales, de las que tiene constancia de al menos tres en la última semana.

Así las cosas, ha reclamado de nuevo una “solución global” a esta problemática y ha criticado que “parece mentira” que ni el presidente de la Xunta, ni el vicepresidente, ni el conselleiro de Economía e Industria “tengan tiempo para recibir a las plataformas”.

MARCHA EL SÁBADO

Frente a este “abandono absoluto de la administración” a los en torno a 37.000 afectados que calcula que faltan por recuperar sus ahorros, Domínguez recuerda que este sábado volverán a manifestarse, esta vez en Vigo, donde espera que se reúnan unas 10.000 personas.

“Va a venir un colectivo importante de emigrantes retornados”, anticipa. La marcha arrancará a las 11,00 horas del cruce con Urzáiz, junto al Calvario.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar