Besteiro cree que la decisión tiene un “efecto ya descontado”; para Vence, es un “alivio relativo”

 

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este miércoles “positiva” la decisión de Pemex de encargar la construcción de dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol, pero ha recurrido a la “terminología bursátil” para opinar que “su efecto ya está descontado”.

Así las cosas, tras ser preguntado por los periodistas, ha señalado que estos encargos únicamente darán trabajo a 400 trabajadores, lo que supone “una parte mínima” del personal del astillero público. Por ello, ha incidido en que Xunta y Gobierno deben “garantizar carga de trabajo” a Navantia y “apostar por el dique flotante”, porque, de lo contrario, “no habrá futuro para el naval en Ferrol”.

A renglón seguido, ha aseverado que siempre mantuvo “una esperanza” en que los pedidos de Pemex, anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en mayo de 2012, “se concretaran” y ha atribuido esta posición “contraria” a la del PP a que el PSOE “se mueve en la dinámica de cuanto mejor, mejor”.

“Cuanto mejor vayan las cosas, mejor para todos”, ha enfatizado Besteiro, pero ha apelado a ser “realistas” para insistir en la necesidad de dotar a los astilleros públicos de “carga de trabajo” una vez que “ya se perdieron” cuatro encargos de Gas Natural para construir buques gaseros. “Después de dos años aparentemente inoperantes, el PP debe garantizar carga de trabajo”, ha reiterado.

A este respecto, el lucense ha recordado que “el último encargo” de Navantia “venía de la época del anterior Gobierno socialista”, capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero. “Mientras gobernaban los socialistas, la carga de trabajo estaba garantizada en Ferrol”, ha sentenciado.

BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha valorado la adjudicación a Barreras y Navantia de la construcción de dos floteles para la mexicana Pemex  advirtiendo que, en el caso del astillero público ferrolano, este hecho supone “simplemente un alivio”, pues representa “una exigua carga de trabajo”.

“Es una noticia largamente esperada y publicitada que, finalmente, lo que nos permite decir es que nos alegramos de que haya algo de carga de trabajo para los astilleros gallegos. Lo que ocurre es que es simplemente un alivio para una parte del sector naval paralizado desde hace años”, ha resaltado Vence.

En este sentido, se ha centrado en el caso de Navantia para afirmar que la construcción de un flotel “representa una exigua carga de trabajo que, posiblemente, por lo que informa la empresa, no absorba más de una cuarta parte de la plantilla durante un cierto periodo de tiempo”. “Queda el problema pendiente de buscar carga de trabajo para las otras tres cuartas partes”, ha llamado la atención.

Por otra parte, ha calificado de “chocante” y “paradójico” que Galicia estuviese “pendiente durante año y medio del contrato de dos floteles de una empresa pública mexicana y resulta que aquí –por el Estado español– el Gobierno parece que no se preocupa del destino de los contratos de cuatro grandes gaseros que van a construir Gas Natural y Repsol”.

Ha censurado, por ello, “una estrategia de desvío de atención y de la irresponsabilidad que representa la actuación del Gobierno”, por “el hecho de que hubiera dejado escapar alguno de los contratos de esos gaseros” que, a su juicio, “deberían ser, en particular, para Navantia”.

Así, a modo de resumen, el portavoz nacional del Bloque ha valorado la noticia como un “alivio relativo”, en concreto para Barreras, pero “parcial” para Navantia, que “no puede ocultar que el Gobierno sigue incumpliendo compromisos adquiridos con los trabajadores de Ferrol como la construcción del dique flotante”.

Esa infraestructura, resalta, sí que supondría carga de trabajo “para toda la plantilla” y sería básica para ampliar la capacidad de Navantia para la reparación de buques de gran porte. “Seguimos demandando que no se desvíe la atención con estos contratos que no por largamente esperados significan una solución, y que se centre la atención en buscar soluciones de verdad y de alcance”, ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar