El PSdeG expedienta a los cinco concejales díscolos de Ourense

Besteiro en Santiago   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario a los cinco concejales críticos del Ayuntamiento de Ourense que mantienen un enfrentamiento con el alcalde, Agustín Fernández, después de que ninguno de ellos acudiese este martes a la reunión del grupo municipal.

   Las ausencias de este grupo, del que se considera líder a Antonio Rodríguez Penín, se repiten desde diciembre, cuando por decreto del alcalde, Agustín Fernández, este concejal fue despojado de sus competencias en el gobierno municipal.

La reunión de este martes contó con el regidor y los cinco ediles afines, además de la directora general de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez, quien es, además, la secretaria general de la agrupación local de los socialistas ourensanos. En esta agrupación están integrados todos los ediles municipales salvo Susana Bayo –del sector crítico–, que forma parte de la agrupación de Esgos.

Este lunes por la tarde, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, había expresado ante los periodistas su confianza en que los díscolos acudiesen a la reunión de este martes. “Estoy convencida de que los compañeros van a asumir y a cumplir sus obligaciones”, remarcó.

Sin embargo, los cinco concejales ‘pachistas’ tampoco acudieron este martes a la reunión de grupo y, a raíz de esta decisión, Besteiro ha anunciado la adopción inmediatas de medidas disciplinarias.

Antes de entrar al pleno provincial de la Diputación de Lugo, de la que es presidente, Gómez Besteiro ha advertido que “no” va a consentir “que ningún trabajador público, en este caso político, incumpla sus obligaciones” como “servidor público”.

NO DESCARTA LA EXPULSIÓN

“En el día de hoy se tendrá conocimiento pormenorizado de la situación y se ha adoptado las medidas disciplinarias en relación con aquellos concejales que tienen la obligación de asistir a su trabajo y comportarse como cargos electos del PSdeG. A lo largo del día conocerán el alcance de las medidas disciplinarias”, ha proclamado.

De hecho, Besteiro no descarta que esas “medidas que se inician” puedan conducir a la expulsión del partido de los concejales críticos.

“Las medidas disciplinarias se inician y pueden acabar en esa situación, pero yo no quiero prejuzgar el desenlace de esas medidas disciplinarias. El PSdeG va a poner en marcha el procedimiento disciplinario”, ha zanjado.

APOYO DE LA DIRECCIÓN  PROVINCIAL

   La dirección provincial del PSOE de Ourense ha remitido este mismo martes un escrito a la cúpula del partido a nivel autonómico en el que respalda abiertamente a los cinco concejales díscolos y carga contra la falta de “imparcialidad” de la secretaria de Organización, Pilar Cancela.

   Asimismo,  sostiene que hay motivos para tomar medidas disciplinarias contra el alcalde, Agustín Fernández, por “incumplir reiteradamente” el acuerdo de la directiva provincial del PSOE que, el pasado 20 de diciembre, imponía la restitución de competencias al considerado líder de los críticos, Antonio Rodríguez Penín.

POR UN ENCUENTRO CON BESTEIRO

   Los cinco concejales socialistas críticos con el alcalde y con la agrupación local del PSdeG de Ourense reclaman un encuentro con el secretario general del partido, José Ramón Gómez Besteiro, y con la secretaria de Organización, Pilar Cancela, después de conocer el anuncio del dirigente gallego de la apertura de sendos expedientes disciplinarios.

   En declaraciones a Europa Press, Susana Bayo dijo hablar en nombre de los cinco críticos “porque este conflicto está haciendo mucho daño a los socialistas” y recriminó a los dirigentes gallegos no haberlos convocado para “hablar más” desde que se comprometieron a hacerlo en la reunión que Cancela mantuvo el 26 de diciembre, primero con los díscolos y luego con los afines al alcalde.

En ese sentido, según la versión de Susana Bayó, desde entonces no fueron invitados a más reuniones, pero sí reciben cartas “para decir lo que hay que hacer”. Igual que en ocasiones anteriores, los díscolos consideran que no incumplieron ningún estatuto.

“Todo comenzó con un pleno en el que cinco concejales nos fuimos para no incurrir en delito. Luego se le retiraron las competencias a Antonio Rodríguez Penín por romper la disciplina de voto y nos preguntamos si tendríamos que haber incurrido en delito, quedándonos, para que las consecuencias fuesen otras y no la retirada de competencias”, ha argumentado Bayo.

Detalló además que todos recibieron a última hora de la noche del lunes una misiva de la secretaria de Organización del PSdeG para conminarles a “volver a la normalidad” y, según Bayo, a primera hora de este martes, el quinteto crítico envió una petición a la Comisión Executiva Nacional Galega para pedir una reunión con Besteiro y Cancela. Añadió que los cinco cumplen los estatutos y sus obligaciones como concejales cada día, trabajando y danto cuenta al alcalde.

Por otra parte, la secretaria general de la agrupación local del PSOE en la ciudad de Ourense, Carmen Rodríguez, respondió a preguntas de los periodistas tras participar en la reunión habitual de los martes del Grupo Municipal Socialista, a la que asiste en calidad de directora general de Personal y a la que no fueron los cinco díscolos, tal como habían dicho el día anterior y como llevan haciendo desde hace semanas.

En el cruce de actuaciones de las ejecutivas local, provincial y gallega del PSOE, Rodríguez confirmó que ya recibió la notificación de la apertura de un “expediente disciplinario por falta grave o muy grave acordado por la comsión ejecutiva provincial del PSOE” en su reunión del lunes día 21. Además, los cinco díscolos declararon hace dos semanas ante el instructor del partido por sendos expedientes informativos reservados abiertos por la agrupación local liderada por Carmen Rodríguez.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar