El Puerto de Vigo estudia convertirse en una terminal “lanzadera” de Nantes

Porto_Vigo

El Puerto de Vigo estudia nuevas vías de colaboración con el Puerto de Nantes-Saint Nazaire para aumentar sus tráficos y convertirse en una terminal ‘lanzadera’, según ha desvelado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves.

López-Chaves ha explicado en rueda de prensa que una delegación del puerto olívico mantuvo la pasada semana un encuentro con representantes del puerto francés, que es socio de Vigo en la puesta en marcha de la autopista del mar, así como con empresarios que operan en esa terminal y que mantienen relaciones comerciales con Vigo.

Según ha señalado, el objetivo de la reunión fue ampliar la cooperación entre ambos puertos, que ya mantienen estrechos lazos debido al tráfico de vehículos de Citroën que salen de Vigo con destino a Francia. Así, “se plantearon proyectos en común”, entre los que destacan posibles colaboraciones en materia de tráfico de contenedores.

 

Imágen del encuentro entre los responsables de ambos puertos.
Imágen del encuentro entre los responsables de ambos puertos.

 

López-Chaves ha destacado que la gran cantidad de frecuencias y líneas que operan desde Vigo son un elemento que hacen “atractiva” la terminal viguesa para otros puertos, ya que puede convertirse en un ‘hub’ o lanzadera para facilitar conexiones a otras terminales. A ese respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado que las empresas instaladas en Nantes tienen, al igual que otras compañías francesas, amplias relaciones con países francófonos del continente africano.

Con respecto a la puesta en marcha de la autopista del mar, Ignacio López-Chaves ha recordado que el proyecto está pendiente de la resolución de las ayudas del programa europeo Marco Polo, aunque ha mostrado su confianza en que será pronto realidad. Asimismo, se ha referido a la autopista del mar de Gijón, y ha recordado que ahora será la de Vigo la que se beneficie de unas ayudas que ya tuvo antes el puerto asturiano.

Durante el año 2013, el tráfico de mercancías entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire superó las 327.000 toneladas, de las que más de 213.000 fueron exportadas desde la terminal viguesa. Los automóviles figuran como mercancía principal en esos tráficos (78.000 toneladas), además de los semirremolques y las piezas de automoción.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar