El Ayuntamiento de Ourense impulsa un banco de huertas en la zona rural

El Ayuntamiento de Ourense impulsa un banco de huertas para que los propietarios de parcelas improductivas en el perímetro rural de la ciudad y los vecinos interesados en cultivar sus propios alimentos puedan ponerse de acuerdo, de forma voluntaria, para poner en producción esas tierras y de paso, reducir el riesgo de incendio en las fincas abandonadas al monte próximas a la ciudad.

En una rueda de prensa, las edilas de Medio Ambiente, Susana Bayo, y de Participación Ciudadana, María Devesa, presentaron el proyecto ‘Come Ourense’ integrado en el programa Urban para Alimentación sostenible en Comunidades Urbanas, en el que Ourense es la única ciudad de España junto con otra decena de Suecia, Reino Unido, Grecia, Italia, Francia, Rumanía y Austria, además de la capitalidad en Bruselas.

Bayo ha detallado las características peculiares de este programa que tiene como objetivos promocionar la producción de alimentos en suelos urbanos, reducir las distancias y la huella ecológica en la distribución de alimentos, fomentando el consumo local tipo “kilómetro cero” y el disfrute de los participantes “enseñando a consumir alimentos saludables”.
PROYECTO ÚNICO EN EUROPA

La concejala de Medio Ambiente ha destacado, como peculiaridad, la “máxima” participación en la elaboración y seguimiento del proyecto, con partidos políticos de Gobierno y oposición, colectivos ecologistas y vecinales, comerciantes de la plaza de abastos e investigadores del departamento de Química alimentaria de la Universidad de Vigo.

El programa está “liderado por la Concejalía de Medio Ambiente”, según ha explicado, y cuenta con la colaboración de Participación Ciudadana, Urbanismo y otras áreas municipales.

El grupo de Acción Local multidisciplinar elaboró un “texto de acuerdo básico” para entregar a los interesados en poner en uso su tierra o cultivar la tierra de otros de forma que, según Bayo, se está ante un “proyecto de los ciudadanos y para los ciudadanos”, por el que dio las gracias a todos los participantes “y es especial al concejal del BNG Xosé Somoza, que ideó y diseñó este proyecto”.

Los interesados podrán informarse y recoger el texto básico, que “es la única intervención municipal”, según Bayo, y podrán usarlo tal cual o modificarlo a su gusto para ponerse de acuerdo.
EN SEIXALBO LAS PRIMERAS

Por su parte, Devesa ha apuntado que las primeras charlas informativas serán en el núcleo de Seixalbo, donde surgió el mayor interés en este proyecto y donde se registrarán las primeras huertas ecológicas.

La ciudad, según la concejala, cuenta con un perímetro rural muy amplio lo que favorece el desarrollo del proyecto en el que se priorizará facilitar los recursos necesarios a las que presenten más elementos de carácter biológico, como el aprovechamiento de residuos para compostaje y otros.
Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar