La Catedral de Santiago necesita fondos para su conservación

Catedral Santiago_interior

El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha alertado de que el templo necesita “en torno a dos millones de euros al año” para garantizar la conservación preventiva del templo que precisa diversas intervenciones por su nivel de deterioro. “Nosotros no disponemos de esos fondos”, ha apuntado.

En una entrevista concedida a RNE, que recoge Europa Press, se ha referido a que “las torres y las cubiertas”, tanto de la basílica como del resto de las capillas, “necesitan intervención” para evitar la entrada de agua, ya que las últimas lluvias han afectado a su deterioro.

Si bien ha aclarado que las goteras en la capilla del Cristo de Burgos, “no es lo más relevante ni preocupante” de las actuaciones, ha apuntado que las torres y las cubiertas necesitan las principales actuaciones.

Así, ha cifrado en que se necesitan unos dos millones de euros al año para arreglos, “tal como contemplaba el plan director” de la Catedral hasta 2021, al tiempo que ha reconocido que “ha habido intervenciones que hoy se ve que no fueron las más adecuadas”.

Además, ha lamentado que “se arrastran más de 100 años de imposibilidad de cubrir y financiar esa conservación preventiva”, porque “esto ha sido así desde finales del siglo XIX”.

“No se trata que en estos momentos tengamos que hacer todas las inversiones, sino racionalizar y hacer lo más necesario”, ha destacado, para apuntar que “habría que intervenir en el cimborrio, en la capilla del Pilar”, así como en diferentes cubiertas con “una inversión notable”.

A modo de ejemplo, ha apuntado que “sólo” la actuación en el cimborrio cuesta “unos 600.000 euros”, “una cantidad muy similar para intervenir en las bóvedas”, mientras que los fondos necesarios para la obra del resto de la fachada del Obradoiro “son unos 1,7 millones”.

“No estamos a la altura de inversión necesaria”, se ha quejado, y ha remarcado la dificultad para las actuaciones “manteniendo un déficit que este año está rondando los 400.000 euros”.

En esta entrevista en la que ha descartado el cobro de entrada para acceder al templo, Daniel Lorenzo ha achacado a que “es un momento difícil” en “todo el mundo de la cultura” el hecho de que la campaña de mecenazgo de la Catedral sólo haya recaudado 180.000 euros desde su puesta en marcha. Por ello, cree “importante concienciar a las empresas y entidades de Galicia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar