El “número tres” del PSOE reconoce y lamenta la crisis del gobierno municipal de Ourense

Oscar López_rolda

El secretario Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado que el partido haya “dado que hablar” en Ourense y ha mostrado su deseo de que “se restablezca la normalidad cuanto antes” para lo que la ejecutiva federal “confía plenamente” en la dirección del partido en Galicia.

De esta manera se ha pronunciado el dirigente socialista en una entrevista concedida a la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el ejecutivo municipal de la ciudad de As Burgas “no ha dejado de funcionar” y que su partido tiene que “centrarse en eso” y “no generar titulares en estos asuntos”.

“No digo que la responsabilidad sea de otros, desde luego es nuestra, somos nosotros los que alimentamos muchas veces los líos”, ha manifestado antes de considerar que “cuanto antes acabemos con este tipo de problemas que no van a ningún sitio y nos centremos en lo que nos tenemos que centrar, mejor”.

Asimismo, ha considerado que la ejecutiva del PSdeG “está actuando y actuando bien” y la crisis “se está resolviendo ya”, lo que prueba el que “hace dos semanas no había un acuerdo” de este órgano y “hoy si lo hay y tendrá sus consecuencias”.

Por ello, confía en que desde la próxima semana “no se hable más del conflicto” sino de “lo que importa a la gente”. “Cuando me paran por la calle, lo que me piden es que paremos los pies a la derecha, que paremos este desatino de Rajoy”, ha indicado.
MUNICIPALES

Por otra parte, cuestionado por las primarias que el PSOE celebrará en noviembre para escoger candidatos a las autonómicas y municipales, López ha explicado que en Galicia solo servirán para elegir candidatos a las municipales ya que, “lamentablemente, queda mucho tiempo aún para que haya autonómicas”.

A este respecto, sobre si cuando llegue el momento la apuesta será Besteiro, de que tiene “la mejor opinión”, el secretario de Organización del PSOE ha respondido que será “la que decidan los militantes o los ciudadanos si son primarias abiertas”.

Precisamente, al secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, lo considera “una persona joven, honesta capaz, trabajadora, que tiene muchas capacidades para estar en política hoy”.
REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Tras dejar clara su defensa del “autogobierno y la España autonómica”, Óscar López ha pedido que se “aclare” el debate sobre la reducción de escaños en el Parlamento de Galicia. “¿Estamos hablando de austeridad y ahorro o de cambiar la ley para que me beneficie electoralmente? Porque si estamos hablando de ahorrar, el Partido Socialista ha hecho una propuesta para decir que, con el mismo número de diputados, se puede gastar lo mismo que con menos”, ha argumentado.

“Lo contrario, y es lo que me temo, es que el señor Feijóo esté copiando a la señora Cospedal”, ha considerado antes de cuestionar el “distanciamiento” escenificado en los últimos días en cuestiones como el copago hospitalario porque considera que el presidente de la Xunta “es experto en decir una cosa y hacer otra, como con la ley del aborto”.
ANGROIS

Sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado mes de julio en Angrois, no está de acuerdo con quienes dicen que el PSOE pretende ocultar las responsabilidades políticas. Así, ha lamentado las declaraciones de Feijóo, “propias de un ‘hooligan’ del PP”, en las que culpabilizaba al gobierno socialista de las deficiencias en el trazado.

“El PSOE es el primer interesado en que se conozca toda la verdad y se depuren las responsabilidades”, ha asegurado para recordar la existencia de una subcomisión en el Congreso “en la que están representados todos los partidos”, por la que “están pasando expertos de todo tipo” y “que no para de trabajar”.

“Esa subcomisión”, según López, tiene un triple objetivo, “apoyar a las víctimas, conocer la verdad para que no vuelva a ocurrir y depurar responsabilidades políticas”. De este modo, ha recordado las dos vías de investigación abiertas, la judicial y la parlamentaria, antes de asegurar que “en función de sus conclusiones, el PSOE será el primero en exigir que se depuren responsabilidades políticas cuando se sepa qué pasó y dónde están esas responsabilidades”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar