Vigo invertirá 6 millones del superávit de 2012 con el apoyo del PP

Momento de la votación en el pleno municipal de Vigo.
Momento de la votación en el pleno municipal de Vigo.

El pleno del Ayuntamiento de Vigo se ha reunido este jueves en sesión extraordinaria con un único punto en el orden del día, la modificación presupuestaria que permitirá invertir casi 6 millones de euros del superávit correspondiente al año 2012.

La modificación, aprobada con los votos favorables del PSOE y del PP, y con la abstención del BNG, permitirá realizar obras como reformas en el estadio de Balaídos, mejoras en varias parroquias, actuaciones en otras instalaciones deportivas, o mejoras en la accesibilidad de los colegios públicos de la ciudad.

La teniente de alcalde, Carmela Silva, fue la encargada de defender la modificación y el plan de inversiones por parte del gobierno local, y ha recordado que esta medida es posible gracias a la buena gestión económica del equipo de Caballero. “Tenemos una cuentas públicas saneadas y, sobre todo, controladas”, ha recalcado, y ha añadido que, gracias a que Vigo “cumple como ningún otro ayuntamiento” los requisitos que prevé la ley, se podrán hacer esas inversiones.

El grupo municipal del PP ha dado su voto favorable a la modificación presupuestaria “por coherencia y responsabilidad”, porque las actuaciones previstas “son obras necesarias y recogen algunas de las propuestas” que hicieron los concejales populares.

No obstante, el concejal Miguel Fidalgo, ha recordado que este plan de inversiones es un “parche” ante la “nefasta gestión” del alcalde, porque aún no se han presentado los presupuestos de 2014, que es “lo que Vigo necesita”.
BNG

En la misma línea, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha justificado la abstención de su grupo alegando que las inversiones previstas con ese superávit “no bastan”. “Lo que tendríamos que estar aprobando son los presupuestos de 2014, porque hay necesidades de los ciudadanos que van más allá de esas inversiones”, ha proclamado.

A ese respecto, Veloso ha criticado que el gobierno local no se esfuerce en acercar los recursos públicos a las personas que más lo necesitan, y ha sacado a relucir la negativa del gobierno local a debatir las ordenanzas o la posibilidad de que los parados de larga duración tengan un bonobús gratuito. “Aquí se aprueban subvenciones a billetes de avión, pero no de autobús”, ha denunciado.

Finalmente, la edila nacionalista ha reprochado al grupo de gobierno que tenga un “compromiso de colaboración” con el PP, del que han aceptado una enmienda sobre el campo de fútbol de la ETEA.
FAVEC

En el pleno extraordinario de este jueves han estado presentes, entre el público, representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec), que denuncian que el Ayuntamiento no ha hecho efectivo el pago de las subvenciones acordadas y que ningún responsable municipal quiere recibirles. En algún momento del pleno interrumpieron la intervención de Carmela Silva con gritos de “Favec solución”.

El concejal del PP, Miguel Fidalgo, reclamó al gobierno municipal que se reuniese con los responsables de la organización vecinal, en una situación crítica, sin recursos económicos, con monitores sin cobrar, etc. Por su parte, la teniente de alcalde, Carmela Silva, ha replicado a los representantes de la Favec que “hay que cumplir las leyes” y entregar la documentación que los funcionarios del Ayuntamiento “reiteradamente” le reclaman.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar