Touriño cree que la solución a la crisis “o es europea o no será”

Touriño_PM_neutro
El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha reflexionado este miércoles sobre la actual coyuntura económica para advertir de que “la respuesta a la crisis, o es europea o no será”, al tiempo que ha rechazado la visión de que la Unión Europea sea “la causa de todos los males”.

En una conferencia junto con su compañero de partido José Borrell y con el presidente de Economistas contra la Crisis, Jorge Fabra, Touriño ha incidido en que “no hay futuro por separado” en medio de una economía globalizada. “Europa es nuestra póliza de seguro”, ha comparado.

De todos modos, ha pedido avanzar en la construcción de “una Europa diferente” de la mano de los partidos “de izquierda”, consciente Touriño de que “a la derecha le vale” el sistema actual, que está dejando un desempleo “masivo”, un aumento de la pobreza y la desigualdad, jóvenes “sin horizonte”, servicios “empobrecidos” y un tejido productivo “dañado”.

Así las cosas, ha apelado a los partidos progresistas a repensar la situación y a “hacer cesiones” pensando en “la salida de este vendaval”. “Lo que no se puede es seguir por la vía de la precarización interna de las personas”, ha razonado.

Finalmente, ha augurado que “nada volverá a ser como antes” del inicio de la crisis, puesto que ésta ha señalado “las debilidades” del proyecto comunitario, como la importancia de la “armonización” fiscal, bancaria o política.

NO AL “ANTIEUROPEÍSMO”

Tras pedir a la ciudadanía que no se deje llevar por “los cantos de sirena” del antieuropeísmo, ha tomado la palabra Borrell, quien ha indicado que la sociedad percibe actualmente a la UE como “agente debilitante de la economía nacional sin haberla fortalecido a nivel comunitario”.

“Pasó de ser un hada buena que repartía dinero a la madrastra mala que impone de castigos. Y ni una ni otra”, ha defendido. “Hay que buscar un objetivo para Europa, ya no vale decir que es la paz”, ha remarcado, en el año que se cumple el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, y ha apostado por que sea “la esperanza de la prosperidad” en un mundo global.

Con este objetivo, ha dicho, habrá que buscar vías para superar “la crisis de legitimidad” de la UE para actuar sobre los distintos Estados miembros y de “la crisis de credibilidad” que se ha ganado a base de “apoyar regímenes dictatoriales” como la Libia de Gadafi.

Dicho esto, el exministro socialista ha abundado en la importancia de superar la dependencia energética, la mejora de la competitividad vía recursos humanos y el modelo productivo y de consumo, convencido de que no existe “la crisis del euro” sino una crisis en “la unión política europea”.

Es por ello que ha propuesto la “refundación de instituciones comunitarias” como el Banco Central Europeo (BCE), a fin de diseñar una entidad similar a la Reserva Federal americana; y la creación de un seguro de paro a nivel europeo.

LA AUSTERIDAD ES “UN DESPILFARRO”

Por último, ha tomado la palabra Jorge Fabra, quien ha juzgado que las políticas procíclicas y de reducción del Estado “no están justificadas en la crisis”, sino que ésta es su “coartada”. “Estaban agazapadas esperando su momento”, ha lamentado.

Por eso nació, como ha explicado, la asociación que preside. Para demostrar que “la austeridad es el despilfarro contractivo que disminuye las fuerzas del trabajo y deja vacías fábricas y oficinas”. “Es un gran fraude académico”, ha sentenciado.

Y es que, ha proseguido, su resultado son seis millones de desempleados en España, un millón de ellos desde 2012. “Ésa es la prueba del fracaso de la política que se está haciendo y que se esconde tras pequeñas macromagnitudes completamente insuficientes para restaurar un paisaje desolador”, ha concluido.

También Touriño ha juzgado como “difícilmente asumible” creer que España está saliendo de la crisis cuando sólo en 2013, a la luz de los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa, se destruyeron más de 200.000 empleos.

A la conferencia han asistido multitud de personas que abarrotaron la sala de la Fundación Novacaixagalicia. Entre los presentes, el diputado del PSOE Guillermo Meijón, el exministro Francisco Caamaño y diferentes cargos socialistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar