Muere por gripe en el Hospital de Pontevedra

Uno de los pacientes ingresados en hospitales de Galicia por el virus de la gripe ha fallecido en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. En la Comunidad gallega se encuentran hospitalizadas 41 personas, 14 de ellas en UCI.

Así lo ha explicado el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada Vidal, quien ha comentado que el paciente fallecido en Pontevedra, un varón de 77 años, llevaba una semana con un cuadro que se le “agravó y complicó”.

El primer fallecido por gripe en la campaña actual, en la que desde octubre se han registrado 81 ingresos –hasta este jueves–, “tenía factores de riesgo”, según ha precisado Hervada.

El responsable de Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade ha insistido en que el registro de hospitalizados por gripe entra dentro “de lo esperado y lo normal” en esta época y ha recordado que Galicia suele registrar sobre “diez fallecidos cada año” en relación con este virus.

En este sentido, Hervada ha reiterado que la media se sitúa en unos 230-240 ingresos por temporada en relación con este virus. Sobre los pacientes más graves, los que requieren ingreso en la UCI, ha precisado que “rondan el 20 por ciento” del total de hospitalizados por gripe. Así, ha insistido en que las cifras actuales se sitúan en “lo normal”.

PICO

El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía ha manifestado que para finales de la próxima semana o principios de la siguiente se espera el “pico” de la gripe, tras lo que se prevé que empiecen a bajar el número de casos, ya que este tipo de olas suelen durar entre ocho y diez semanas.

La mayoría de casos que conllevan hospitalización, un 90 por ciento de ellos, corresponden al virus H1N1, a los que se suman otros del H3N2 –también incluido en la denominación gripe A–.

Con todo, Hervada ha subrayado que los hospitales gallegos “están bien preparados” y “tienen capacidad” para afrontar una mayor afluencia de casos y ha precisado, además, que los centros “siempre tienen que hacer esfuerzos adicionales” por “coincidir con otros picos” de afecciones respiratorias, entre otras. “El sistema está preparado”, ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar