La Xunta flexibiliza los avales de las explotaciones eólicas

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el “ajuste” del concurso eólico al nuevo escenario sin primas con medidas como la flexibilización de los avales, facilidades para la renuncia a los megavatios con condiciones y el impulso a un decreto de repotenciación que fomente la “eficiencia”, al tiempo que ha avanzado que hay “varias decenas de parques” que serán autorizados en 2014.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que ya está en vigor la deducción fiscal del 92,5 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales para todos los planes eólicos y ha ratificado el impulso de un proyecto de ley para retrasar la obligación de constituir los avales hasta el inicio efectivo de las obras y no en el momento de la autorización administrativa, como hasta ahora.

 

También ha subrayado que se “avanza” para facilitar el desestimiento o renuncia a los megavatios adquiridos, “siempre que no se altere el resultado del concurso”. Dicha renuncia deberá contar con los correspondientes informes sectoriales, estar fundamentada “la inviabilidad económica”, mantener “las ratios de empleo e inversión” y tendrá que corresponder a parques completos. “O se renuncia a un parque completo o no se puede”, ha aseverado.

En cualquier caso, ha asumido un retraso en relación a las cifras de inversión y creación de empleo previstas inicialmente cuando se aprobó el concurso eólico, aunque ha concretado que por el momento ha movilizado 700 millones de euros y ha creado 1.400 puestos de trabajo.

Dicho esto, se ha mostrado optimista tras los ajustes al concurso y ha señalado que hay decenas de parques en tramitación en la Consellería de Economía e Industria, que serán “autorizados” este año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar