La feria turístico-gastronómica Xantar se presenta en Fitur

Xantar preséntase en Fitur_1Xantar se estrenó esta tarde en Fitur como Feria Internacional en un acto celebrado en el stand de Galicia que contó con la presencia de la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia, María Nava Castro, el Ministro de Turismo de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el Secretario General de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ponta Delgada (Azores), Horacio Franco, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González y el Director general de Expourense y director de Xantar, Alejandro Rubín.

El director de Xantar presentó los detalles de la próxima edición e invitó a los asistentes a realizar un viaje enoturístico-gastronómico por distintos países a través de Xantar.
Durante su intervención, el Ministro de Turismo de Cuba hizo referencia a la importante herencia gallega en la cocina cubana y comentó que “eventos como Xantar contribuirán a estrechar los lazos históricos que unen a Cuba y Galicia”.
Por su parte, la Directora de la Agencia de Turismo de Galicia indicó que “Xantar, cita ineludible para el sector, es un perfecto ejemplo de colaboración interadministrativa e intersectorial, algo que redunda en el beneficio de todos”.

EDICIÓN DE ESTE AÑO

El Salón Internacional de Gastronomía y Turismo se celebrará en Expourense entre el 5 y el 9 de febrero con el Sello de “Feria Comercial Internacional” que otorga la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, lo que lo convierte en una de las cinco citas internacionales de turismo celebradas en España (dos de las cuales organiza Expourense). Esta resolución identifica como “Ferias Comerciales Internacionales de 2014” a 86 salones celebrados a nivel nacional, de los cuales sólo 5, mantienen una relación directa en materia de turismo, y Xantar es la única de ellas que lo relaciona con la gastronomía. Se consolida así como una plataforma de promoción de España a través de uno de sus mayores atractivos, la gastronomía, que supone además uno de los apartados de mayor desembolso económico para el turista, alrededor de 108 euros por visitante al día, lo que supone más de 6.400 millones de euros al año.

 

Xantar preséntase en Fitur_2

Este Sello de Internacionalidad reconoce la trayectoria del salón desde que en el 2007 incluyó por primera vez la figura del país invitado. Además de contar con la presencia de Portugal desde su primera edición, hasta este momento han sido destacados México, Portugal o alguno de sus gobiernos autónomos como las Azores, Argentina, Francia, y Perú, países que continúan vinculados, edición tras edición.

CUBA, PAÍS INVITADO

Además de la internacionalidad, la otra gran novedad de la próxima edición del salón es la participación de Cuba como país invitado. Turismo de Cuba estará presente en todas las acciones previstas en Xantar, promocionando su gastronomía, turismo y artesanía. Contará con un restaurante liderado por la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, que es uno de los Centros Gallegos de La Habana. El menú que presenta la isla recoge algunos de sus platos más emblemáticos como el ajiaco criollo o el arroz con frijoles negros.

Entre las actividades que impartirán destaca el showcooking de gastronomía cubana, una cata comentada de ron, degustación de cócteles y la exposición de la artesana Gloria Sánchez Reyes, especializada en patchwork.

La participación de este país como protagonista surge de la colaboración entre el Ministerio de Turismo de Cuba y Expourense, con la intermediación de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. Cuba se une así a la lista de invitados especiales en Xantar, en cuya elección se destacan los lazos que unen la historia y la gastronomía de esos países con los de Galicia, como fue el caso de México, Argentina o Perú, entre otros.

18 RESTAURANTES

En la 15ª edición de Xantar participan un total de 18 restaurantes procedentes de Galicia, de comunidades autónomas invitadas (Asturias y Castilla y León) y varias regiones turísticas de Portugal, además de Cuba. En total, se ofrecerán más de 30 menús, entre 12 y 30 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Se contribuirá así a la puesta en valor de los productos agroganaderos y pesqueros de calidad. Además, se pondrán en valor los beneficios para la salud de los alimentos comprendidos en la Dieta Atlántica e incluirán distintos menús aptos para celiacos.

Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de restaurantes de las regiones de Porto e Norte y Centro y de varias entidades y empresas como expositores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía, tanto del Portugal peninsular como de las Islas Azores.

ACTIVIDADES

El programa de actividades de Xantar 2014 incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones incluidas en el llamado “Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud” que afronta ya su 9ª edición. En total, más de 100 actividades orientadas a profesionales y aficionados y que por primera vez serán de carácter gratuito.

Entre las novedades de esta edición destaca la conferencia inaugural “Seguridad Alimentaria y la colaboración público-privada en el desarrollo de los agronegocios” impartida por el consejero principal de Cooperación Técnica de la FAO (Organización

de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Alberto López-Asenjo que analizará cómo afrontar los grandes retos relacionados con una alimentación saludable y nutritiva, ya que a pesar de los avances, todavía hoy cerca de 870 millones de personas en el Mundo sufren desnutrición.
Entre los talleres de cocina en directo de esta edición destacan, entre otros, los de gastronomía de Carnaval impartido por el Grupo Nove, el de cocina al vacío y conservación de alimentos ofrecido por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, además de los ofrecidos por la Consejería del Medio Rural y del Mar que tendrán la finalidad de poner en valor los productos con Denominación de Origen gallegos. No faltarán tampoco talleres de cocina de las distintas regiones participantes, de repostería para celíacos, de gastronomía sefardí o de repostería creativa, una de las tendencias actuales con más seguidores.
Este programa se completará con catas comentadas de vinos naturales D.O. Ribera Sacra o de aceites gallegos y andaluces, entre otros, y degustación de productos de las cooperativas gallegas o de los protagonistas de las fiestas gastronómicas de Interés Turístico.
Se celebrará también la segunda edición del “Concurso Plato Xantar” que en esta ocasión cuenta con dos categorías: profesionales y aficionados. Los interesados en participar deben preparar una receta con al menos tres productos con Denominación de Origen e inscribirse a través de la web del salón.
Entre las novedades de este año destaca el hecho de que Xantar será el espacio elegido para realizar un encuentro de bloggers gastronómicos previsto para el jueves 6 de febrero que contará con participantes de Galicia, Asturias y Castilla y León.
Otra de las novedades es el salto dado por el Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que alcanzará su décima edición el jueves 6 de febrero de 2014. El carácter internacional que consiguió este encuentro hace varias ediciones se ve reforzado este año con la presencia de una treintena de cofradías procedentes de toda España, Portugal y Francia y que exaltan distintos productos de calidad como el queso manchego o el vino de Rioja o que responden a una tradición de más de un siglo como la Chaine des Rotisseurs que además celebrará un capítulo especial en el salón.

TURISMO DE PROXIMIDAD

Xantar 2014 ha puesto en marcha diversos paquetes turísticos que tienen el objetivo de fomentar el turismo interno y de proximidad estimulando al público final a visitar Ourense y reforzar uno de los objetivos principales de esta cita: promocionar el turismo a través de la gastronomía. A partir de 69 euros, este paquete se comercializa a través de la organización y de agencias de viajes (Operador Más Costas) que incluye alojamiento en régimen AD, entrada al salón y comida o cena en uno de los restaurantes.

Xantar ha creado una experiencia gastronómica orientada a los visitantes procedentes, sobre todo, de A Coruña y Santiago de Compostela que pueden acercarse a Ourense en la línea de Alta Velocidad, AVANT. Conviene recordar además que todos los visitantes que acudan al salón en tren desde cualquier parte de España obtendrán un 30% de descuento que puede obtenerse en www.xantar.org

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar