Más de cinco mil gallegos están afectados por parálisis cerebral

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la titular de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, visitaron este lunes las instalaciones que la Asociación Amencer en Pontevedra con el inicio oficial de las actividades programadas con motivo del Año Galego de la Parálisis Cerebral, patología que afecta a más de 5.000 gallegos.

Según los datos ofrecidos por Beatriz Mato, son casi 5.500 las personas que están afectadas en Galicia por parálisis cerebral y se calcula que, cada año, 54 niños sufren las consecuencias de esta dolencia, unas cifras que van en aumento debido al incremento de los nacimientos de bebés prematuros.

Según ha señalado el presidente de la Federación Aspace, Eulogio López, esta declaración hecha por el Consello de la Xunta les “permite” abrirse “a la sociedad, para dar visibilidad” a lo que hacen. “Y, sobre todo, para demostrar que la integración y la autonomía de las personas con parálisis cerebral es posible”, ha abundado.

Esta Federación, que lleva trabajando más de 13 años en Galicia, atiende a más de 400 personas y familias y cuenta con 200 trabajadores y 72 voluntarios.

Dentro de las actividades programadas a lo largo del año en las distintas ciudades gallegas se incluyen jornadas de puertas abiertas, exposiciones, visitas, exhibiciones, talleres o jornadas de convivencia.
PLAZAS PÚBLICAS

Beatriz Mato destacó el presupuesto de cuatro millones de euros destinado al mantenimiento este año de la 252 plazas públicas para personas con esta patología, así como la puesta en marcha de la Carteira de Servizos de Atención á Dependencia, que incluye 11 servicios especializados para personas con parálisis cerebral.

Por su parte, la conselleira de Sanidade indicó que este año se incluirán a las personas afectadas de parálisis cerebral en la tarjeta sanitaria AA (Acompañamento e Accesibilidade), que les da prioridad en el acceso a servicios sanitarios y permite que estén acompañadas por un familiar durante la atención sanitaria.
REORGANIZACIÓN DEL 065

La conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, hizo referencia también a la reorganización que se aplicará a partir del 1 de febrero al 065, el Servizo Galego de Apoio á Mobilidade Persoal, señalando que hasta ahora había una “organización inadecuada” del servicio y que “era preciso darle una vuelta a esta organización”.

A partir de ahora se diferencia el transporte puntual de pacientes con discapacidad, que seguirá haciendo el 065, del transporte regular a centros de día o residencias públicos o concertados, para los que se pondrá en marcha “un transporte fijo y regular” similar al que se hace a los centros escolares.

Además, para ayudar a las entidades afectadas que ahora deberán trasladar a sus usuarios por medios propios con el consiguiente incremento del gasto, se concederá “un plus más de dinero para que las entidades puedan facilitar el transporte”.
HUELGA DE AMBULANCIAS

Por otra parte, Beatriz Mato ha apelado este lunes al diálogo entre la empresa de ambulancias Transa y la plantilla en el conflicto laboral que mantiene a los trabajadores de Pontevedra, Marín y Bueu en huelga indefinida desde el 9 de diciembre.

La responsable autonómica señaló que la Consellería de Traballo “lo único que hace es mediar”, pero apela a ambas partes para que dialoguen “por el bien de los propios trabajadores y, sobre todo, por el bien de la ciudadanía que utiliza sus servicios”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar