AGE afirma que la Xunta “condena a la juventud al destierro”

Ramón Vázquez y Xavier Ron, en la rueda de prensa de AGE.
Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado este lunes que la política de empleo de la Xunta está condenando a la juventud “al destierro” y, como prueba, ha apuntado que una media de 1.336 jóvenes al mes abandona Galicia desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano.
Lo ha dicho, en rueda de prensa, el diputado de Alternativa Ramón Vázquez, mientras que su compañero de filas Xabier Ron ha incidido en que la Xunta ha “fracasado estrepitosamente” en sus actuaciones encaminadas a frenar el desempleo juvenil.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2009 hasta el primer semestre de 2013, Vázquez ha concretado que “la hemorragia demográfica” de Galicia ascendió a 73.791 jóvenes menores de 35 años, que forman parte de “la generación mejor formada” de la comunidad.
De ese total, ha precisado que 50.965 jóvenes se trasladaron a otra comunidad autónoma, mientras que 22.386 emigraron a otro país. Por provincias, A Coruña lidera la pérdida de gente joven (28.847 personas menos), seguida por Pontevedra (22.826), Ourense (9.702) y Lugo (8.192).
Estos datos, a juicio de Ramón Vázquez, “disfrazan unas cifras de paro ya de por sí escandalosas” en lo que atañe a menores de 35 años y evidencian que las políticas de empleo y formación de la Xunta “no” están ni “conteniendo” ni “deteniendo” esta situación.
“DESPROPÓSITO”
Sin dejar de hacer hincapié en que el “fracaso” de las políticas del Gobierno gallego será “un lastre” para el futuro de Galicia, ha visto como un “despropósito” que la página web de la Consellería de Traballo “publicite” un programa de empleo alemán de “contratos de aprendizaje” para jóvenes extranjeros en “trabajos poco cualificados” y con salarios de “poco más de 400 euros”.
“Es llamativo que se canalice a la juventud a un programa de FP dual de fuera, cuando la Xunta tiene uno exactamente igual”, ha enfatizado el parlamentario, para quien esta decisión supone un “reconocimiento” de que las “posibilidades” de encontrar un empleo en la comunidad son “nulas”.
Dicho esto, ha cargado contra el máximo mandatario autonómico por actuar como “un simple títere de las políticas de Merkel” y le ha acusado de “vender la juventud gallega a precio de saldo como mano de obra barata para la industria alemana después de asumir sus políticas de austericidio”.
Así las cosas, tras recalcar que las políticas de formación y empleo de la Xunta salen “muy caras a Galicia y muy baratas a Alemania”, Vázquez ha lamentado que Feijóo esté convirtiendo Galicia en “un país desindustrializado, desbancarizado, al que se expolian sus recursos y al que se deja sin futuro y sin juventud”.
PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS
A mayores, el diputado de AGE ha criticado el modelo de FP diseñado por el Ejecutivo autonómico, que no ha alcanzado los “objetivos” previstos, y que el PP “haya confiado toda su política de empleo a la figura del emprendedor, un eufemismo para referirse al autoempleo”.
De hecho, Ramón Vázquez ha referido que Galicia perdió 11.841 autónomos desde 2009 y que esta comunidad es “una de las cuatro únicas” que perdió trabajadores por cuenta propia en el año 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar