Galicia contará este año con la mejor red de emergencias

La primera fase de la red digital de emergencias y seguridad de Galicia entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año y dará cobertura a las siete principales ciudades gallegas. Será la primera red de emergencias gestionada por la Xunta, a través de Retegal, y la “más avanzada del Estado”, en palabras del presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado, será la primera red de emergencias de España con capacidad para multiplicar “por cinco” la velocidad de transmisión de datos respecto a las redes de emergencia convencionales. Está dimensionada inicialmente para 8.000 usuarios y tiene capacidad técnica para llegar hasta los 12.000.

Dicha red, que integrará a Protección Civil, Emergencias del 112 y al resto de colectivos que participan en la resolución de este tipo de situaciones “facilitando una intervención efectiva y eficaz” de los efectivos implicados y “simplificando” las tareas de coordinación.

Contará con una inversión de 6,3 millones de euros de los que la Xunta aporta casi dos millones y el resto ‘Red.es’, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder).

Utilizará las infraestructuras del operador público Retegal, lo que permitirá un ahorro de 37 millones en diez años respecto al uso de redes comerciales.

Además, existirá una estación base transportable, que podrá ser empleada para un despliegue rápido de cobertura en una zona de sombra o aumentar la capacidad ante un evento que genere un incremento exponencial de las comunicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.
TDT VÍA SATÉLITE

Por otra parte, casi 1.400 familias de 78 ayuntamientos del interior de Lugo y de Ourense se beneficiarán de las subvenciones de la Xunta para la adquisición de equipamientos para la recepción de la TDT vía satélite.

Con tal fin, según ha explicado Feijóo, el Gobierno gallego destinará más de 400.000 euros a estas ayudas, que ascenderán a un máximo de 300 euros para el material suministrado.

La Xunta concedió en 2013 un total de 300 ayudas para la adquisición de estos equipos de recepción de TDT vía satélite, a las que destinó 90.000 euros.

La mayor incidencia de estas ayudas se produjo en la Montaña lucense, donde se otorgaron 140 de las 300 subvenciones concedidas, con unha participación de 14 de los 16 ayuntamientos de este área.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS

Por otra parte, Feijóo ha anunciado que el Gobierno gallego destinará 7,5 millones a la mejora de las infraestructuras empresariales y energéticas de los ayuntamientos gallegos.

El programa para renovar las instalaciones de iluminación pública exterior sumará más de 4,5 millones que les permitirá a los municipios ahorrar cerca de un 50 por ciento en el coste de la factura eléctrica de los equipamientos sustituidos.

Por otra parte, la nueva orden de ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales suma tres millones.

Asimismo, la Consellería de Cultura e Educación destina más de 54.000 euros a las obras para reparar “con la máxima celeridad” los daños causados por el temporal en el colegio de Xove (Lugo).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar