El ministro Arias Cañete pone a Coren como ejemplo de cooperativismo en España

Cañete_Coren_1
El ministro de Agricultura, Arías Cañete, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento de la planta Central de Coren, en Santa Cruz de Arrabaldo, que, según sus propias palabras “tenía mucho interés en conocer” y de la que dijo “es referente como experiencia de éxito” en el ámbito de las cooperativas de toda España “porque el Gobierno tiene mucho interés en impulsar las cooperativas y ésta es, posiblemente, la más importante de todas por facturación, número de socios y empleos”.

El ministro recorrió varios departamentos como el de procesado, envasado y etiquetaje de pollos y pavos, además del “único túnel de frío para 12.000 pavos, de toda España”, según ha dicho el presidente del grupo empresarial, Manuel Gómez Franqueira, que le acompañó en su recorrido junto con otros directivos; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez t la conselleira do Medio Rural e Mar, Rosa Quintana.

Para Arias Cañete, la diversificación e inversiones realizadas en los diez últimos años para modernizar todo el proceso de producción, envasado y distribución de la empresa “pone de manifiesto que invertir en integración, además de I+D+i, da retorno y facilita la permanencia de la población” e instó a los directivos a que se sumen a la intención del Gobierno de “empezar a considerar proyectos de integración con otras comunidades autónomas”.

Además, ha dicho que se impulsarán esas actuaciones “frente a la demanda concentrada en nueve grupos de distribución, además de que el Gobierno facilitará el acceso de este tipo de empresas a los canales de exportación “con la eliminación de trabas, y esto también se puede ver en Coren, lo que permitirá acompañar el desarrollo cooperativo sobre todo en su llegada a los mercados de exportación”.

En ese sentido, el ministro ha manifestado que España es el octavo país del mundo en exportación alimentaria y que ese sector es el segundo en bienes de equipo.

PROYECTOS HÍDRICOS

El ministro de Agricultura ha destacado este miércoles que Galicia contará con 165 millones de euros este año para proyectos hídricos, tanto nuevos como en ejecución, entre los que se encuentran varias depuradoras y mejoras en abastecimiento.

Arias Cañete ha inaugurado en Ourense la nueva planta de captación y tratamiento de agua del río Miño para abastecer a la ciudad, que complementará al existente en el mismo río y al del río Lonia, principal abastecedor de agua de la capital de As Burgas salvo en épocas de estiaje, en las que entran en funcionamiento las captaciones del río Miño, según explicaciones técnicas del director de proyectos de la empresa pública Acuaes, Ignacio Escavias.

MÁS DEPURADORAS

Mientras, en la posterior visita a la nueva planta de captación y tratamiento de agua del río Miño para completar el abastecimiento de la ciudad de Ourense, el ministro detalló las inversiones previstas por su ministerio en Galicia durante 2014.

Allí, se refirió a nuevas depuradoras como la de Ferrol y Ourense –ésta ya en obras–; “avances” en la depuración de las rías en Pontevedra, Ferrol y Vigo; mejoras en el abastecimiento de Lugo, Pontevedra y Monforte; y a un convenio firmado con la Xunta de Galicia para licitar la depuradora de Ribeira (A Coruña), además de estar en tramitación el anteproyecto de la nueva que se instalará en Santiago de Compostela.

También el titular del Magrama relató que en 2010, con la llegada del Gobierno actual, “sólo había uno de los proyectos de cuenca en marcha, y justamente el del interior de Cataluña que luego fue anulado, así que este Gobierno tuvo que impulsar todo lo pendiente y ya hay 13 en marcha”.

El segundo ciclo de la planificación prevista para “garantizar el abastecimiento de agua a todos los españoles en cantidad y calidad adecuados”, según dijo, deberá estar listo antes de 2015 según las directrices comunitarias.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar