Obama felicita a Rajoy por estabilizar la economía española

Rajoy_Obama

El encuentro entre Rajoy y Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca ha finalizado con una declaración del presidente norteamericano de felicitación al jefe del Gobierno de España por ejercer un “gran liderazgo” y por  haber conseguido estabilizar la economía del país.

Barak Obama ha añadido que la gestión de Mariano Rajoy  que  permitido iniciar el crecimiento económico y reducir el déficit público, si bien ha señalado, en relación al conjunto de la Unión Europea, que todavía es necesario avanzar.

En ese contexto, Rajoy ha apuntado que se mantiene el paro “como el gran problema” y ha pedido al mandatario norteamericano inversiones en España.

El viaje se enmarca en la existencia de una relación de aliados entre ambos países, basada en valores compartidos, y en una posición de España ante EE.UU. como socio fiable y estratégico, con clara voluntad para cooperar en los muchos ámbitos de interés común.

EE.UU. es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a EE.UU. alcanzaron en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a los siguientes cuatro clientes americanos (México, Brasil, Venezuela y Canadá).También existe un elevado nivel de exportaciones de servicios, alcanzando en 2012 los 8.683 millones de euros, con un incremento del 21% anual.Entre 2005 y 2012, el stock de inversiones españolas directas en EE.UU. se multiplicó por 6,3 hasta alcanzar los 47.352 millones de dólares. Como resultado de ello, España se ha convertido en el décimo inversor extranjero en el país, con una cuota del 1,79%.Actualmente hay más de 700 empresas españolas que han invertido en EE.UU., dando trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española abarca numerosos sectores destacando el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.

INTENSA AGENDA

Además del acto político con Obama, entre la agenda de Rajoy cabe mencionarse la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Menéndez, la reunión en el Capitolio con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, y la visita al cementerio de Arlington.

El primero de los actos de contenido económico será un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde el presidente hará una intervención. Asimismo, mantendrá un encuentro con la directora General del FMI, Christine Lagarde, y una reunión con el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Por último, el acto de carácter internacional será la visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual el presidente se reunirá con su secretario General, José Miguel Insulza.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar