Feijóo pide valorar la llegada de capital foráneo como “fuerza” de Galicia

Feijóo_Hostal_CEG

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que Galicia no está “en el siglo XIX” sino en el XXI, por lo que no puede contemplarse la llegada de capital foráneo “como un ataque”, sino como “la confirmación” de la “fuerza” de la comunidad, al tiempo que ha constatado que llegó el momento de “sembrar para crecer” con el reto de lograr la recuperación económica.

“El capital que se asienta, produce riqueza y genera empleos aquí es capital para Galicia, confía en nuestros empresarios como socios, tiene fe en nuestra capacidad de ahorro, valora nuestra destreza tecnológica y la de nuestros trabajadores. Es como un espejo que nos permite darnos cuenta de lo que somos y de lo que valemos”, ha sentenciado Feijóo.

En su discurso previo al almuerzo del Consejo Asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), el mandatario autonómico ha rememorado la entrada de la petrolera mexicana Pemex en el astillero vigués de Barreras y la compra de Novagalicia Banco por parte de la entidad venezolana Banesco, convencido de que la “confianza” que demuestran empresas extranjeras prueban que Galicia va “por buen camino”.

“Aún no se ha alcanzado el objetivo final de la recuperación”, ha admitido, pero ha esgrimido que sí se ha logrado “blindar la confianza” en Galicia y que la comunidad mantenga “mejores” indicadores económicos que el resto del Estado. Ha celebrado también el logro de preservar “la esencia” del Estado de Bienestar y ha reivindicado el papel clave de apoyo al emprendedor de la Xunta en la pasada legislatura con 2.500 avales por más de 310 millones de euros.

Así, tras “sembrar para resistir” la crisis económica, con un papel “fundamental” del Gobierno, Feijóo ha dado por hecho que ahora ha llegado el momento de “sembrar para crecer”. “Y estoy convencido de que creceremos”, ha añadido, antes de recordar que así lo ratifican las previsiones económicas y de incidir que esta segunda etapa otorga “un mayor protagonismo” a los emprendedores.

GALICIA, “UN PAÍS FIABLE”

El presidente ha reconocido el “mérito” de los empresarios que han logrado “sobrevivir” a la dura crisis económica. Pero al margen de reconocer el “tesón empresarial”, también ha disertado sobre el papel de las decisiones “humanas” y de las instituciones “fiables y estables” en la evolución de la economía.

“Unas instituciones estables alientan y protegen la innovación, unas instituciones viciadas la castigan; las instituciones estables permiten rectificar errores, las débiles e inestables tienen miedo al cambio y a la adaptación”, ha advertido, antes de recordar, al margen de las ayudas, los pasos dados por su Gobierno en los ámbitos económico y financiero.

Así, ha recordado que fueron “decisiones humanas” las que permitieron a Galicia ser “la única comunidad” que “se ajustó a los criterios de déficit en los últimos cinco años”, tener “la solvencia necesaria” para financiarse en el mercado tradicional “sin acudir a la tutela y rescate del Estado” o “blindar” los servicios públicos y evitar “tensiones de tesorería” que “dilatan el pago a proveedores”.

Por último, Feijóo ha ratificado que Galicia es “un país seguro, fiable y predecible”. “No pudimos anticipar la tormenta, pero sí contamos con la certeza de que la nave que construimos entre todos fue y sigue siendo capaz de resistirla”, ha remarcado, convencido de que Galicia saldrá de la crisis “con más ánimos”.

“El gran reto al principio de la crisis era lograr que Galicia saldrá de ella formando parte de las comunidades que se sobrepusieron a los problemas. Lo estamos logrando gracias al tesón empresarial y a la estabilidad institucional. Y lo seguiremos logrando si no abandonamos ese camino”, ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar