Una delegación sueca visita el 061para conocer el dispositivo desplegado en Angrois

Delegacion sueca

   Una delegación del Centro de Investigación y Desarrollo en medicina de Emergencias de la Universidad de Umea (Suecia) ha visitado este lunes las instalaciones de la Fundación Pública 061-Galicia para conocer “de primera mano” el trabajo desarrollado tras el accidente ferroviario de Angrois, el pasado 24 de julio.

   Britt-Inger Saveman, Ulf Björnstig y Rebecca Forsberg están realizando estos días una visita a Galicia para recopilar y analizar los datos y experiencias derivados del accidente de Angrois, con el objetivo de identificar factores de éxito que puedan aplicar en el futuro. En su visita al 061 han estado acompañados por el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial; del director de la Fundación 061, José Antonio Iglesias; del gerente de gestión integrada de Santiago, Luis Verde; y del gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz.

Estos tres profesionales pertenecen a un equipo de investigación en materia de catástrofes y constituyen “asesores” del sistema nacional de salud y bienestar de Suecia, según ha explicado, en declaraciones a los medios, Félix Rubial.

Para Rubial, constituye “un placer” poder “facilitar toda la información que requiera” la delegación, así como “compartir con ellos los duros momentos vividos tras el accidente” y “analizar conjuntamente lo acontecido” tanto desde el punto de vista sanitario como desde el de seguridad.

Durante cuatro días, la delegación “sondeará de primera mano cuales fueron los aspectos relevantes de la gestión” de este accidente, y mantendrán contactos con distintas autoridades y técnicos que tuvieron “un papel importante” en la misma.

La iniciativa de este contacto partió de los investigadores suecos, pertenecientes a un grupo que centra sus investigaciones en la gestión y consecuencias de accidentes de tren, autobús, atentados contra transportes públicos e hipotermia.

En Galicia, los expertos analizarán los factores clave en rescate y trabajo médico en este tipo de situaciones, conocerán los tipos de lesiones en accidentes con elevada energía y estudiarán las dificultades encontradas. La experiencia de Santiago se empleará, asimismo, para el diseño futuro de simulacros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar