Feijóo insta por carta a Besteiro a concretar su propuesta sobre la reducción del Parlamento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a la carta que le envió el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con otra misiva en la que le recuerda que los socialistas aún no han puesto sobre la mesa “una propuesta concreta y articulada” sobre la reforma de la Cámara, al tiempo que le insta a dar este paso para “poder avanzar”.

Fuentes del entorno del presidente han confirmado a Europa Press que este lunes ha enviado un escrito al secretario xeral del PSdeG en el que le recuerda que incluyó en el programa electoral con el que concurrió a los últimos comicios autonómicos la propuesta de recorte de diputados que ahora ha registrado el PPdeG en el Pazo do Hórreo.

Dicha propuesta plantea reducir de 75 a 61 los diputados autonómicos y rebaja el mínimo de diez a ocho el mínimo de escaños por provincia para “garantizar la representatividad y proporcionalidad”, en palabras del portavoz parlamentario popular, Pedro Puy Fraga.

Al margen de indicar a Besteiro que llevó esta reducción en el programa que “recibió el apoyo mayoritario” de los gallegos en las urnas, Feijóo recuerda también al líder socialista que desde entonces han tenido lugar varias reuniones e incluso una entre ambos líderes, en San Caetano, en las que se abordó este asunto.

El jefe de filas del PPdeG apunta que, ni en las elecciones ni en ninguno de estos encuentros, los socialistas han presentado una propuesta “concreta y articulada” sobre la reforma de la Cámara, sin la cual entiende que no se puede avanzar, aunque los populares, insiste, “siempre están abiertos al diálogo” y a conocer las distintas “aportaciones de cada uno”.

En este sentido, Feijóo señala que ha dado órdenes a Pedro Puy de que se ponga en contacto con el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, para pedir a los socialista que, conforme la voluntad de diálogo expresada por Besteiro, presenten cuanto antes una propuesta “concreta y articulada” que permita “seguir avanzando”.
CARTA DE BESTEIRO

La respuesta de Núñez Feijóo al líder del PSdeG llega después de que a finales de la pasada semana Besteiro demandase por carta al presidente establecer “un debate con todas las fuerzas de la oposición y con la que sustenta el Gobierno, sin exclusiones, con el fin de alcanzar un acuerdo en torno a la reforma del Parlamento y del sistema electoral en Galicia”.

En la epístola, el dirigente socialista también apelaba al “sentir de 2007”, en el que se exigía una mayoría reforzada para llevar a cabo reformas de calado, en referencia a la época en la que gobernaba Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG de Anxo Quintana.

Para Besteiro, la meta “es ser capaces de ofrecer un ejemplo de diálogo y consenso” a los gallegos, en el que el ahorro y el buen funcionamiento de las instituciones “no sean sinónimo de reducción de sus representantes políticos, sino de ampliación de la democracia”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar