El conselleiro de Educación asegura que la decisión sobre másteres será “técnica y no política”

Vázquez Abad_Ourense

La Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), recibirá en una semana las peticiones de máster y grados de las universidades gallegas que pasen la criba de los técnicos de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, y las evaluará como organismo “independiente, pero dependiente de la Xunta”, según el conselleiro Jesús Vázquez, quien ha garantizado que la decisión será “técnica, no política”.

Vázquez ha respondido a preguntas sobre el nuevo grado de Ingeniería Física demandado por el campus de Ourense, de la universidad de Vigo, y ha detallado que el proceso para tomar esa decisión no llegó a su fin, durante una visita inaugural a un vivero de emprendedores en el Centro Integral de Formación Profesional ‘A Farixa’.

“Los técnicos de la consellería trabajan ahora con las solicitudes recibidas de decenas de máster y algún título de grado, como el de Ourense, pero la que decida si son pertinentes o no será la entidad evaluadora”, ha remarcado

En este sentido, ha defendido que la decisión es técnica “y no política” pues se toma “con base legal teniendo en cuenta los parámetros y decretos fijados” y corresponde a la Axencia de Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) creado en 2001 como organismo “independiente, pero dependiente de la Xunta” que podria recibir los resultados de la consellería, del análisis realizado por los técnicos, en una semana, según el conselleiro.

“Si alguna propuesta no se envía a evaluación al ACSUG, su camino habrá terminado pero las que sí se envíen serán estudiadas allí para valorar su pertinencia o posibles modificaciones para que siga su proceso de aprobación”, relató.

Las explicaciones fueron dadas por el conselleiro momentos antes de su visita inaugural a un nuevo vivero de emprendedores en un centro de FP de Galicia.
VIVEROS

Según ha explicado, el centro ‘A Farixa’ cuenta con un espacio destinado a dos proyectos que contarán con “todo tipo de recursos y material, con una inversión de 32.000 euros”, para promover el emprendimiento entre los estudiantes recién titulados.

Durante 2014 se habilitarán siete nuevos viveros en centros de FP de toda Galicia, entre ellos el visitado hoy por el conselleiro, lo que hará que la red de viveros de futuras empresas de titulados de FP pase a tener 16 locales, algunos para más de un proyecto como el caso del de Ourense.

Para acceder a este recurso tendrán preferencia, según el conselleiro, los proyectos solventes, evaluados por los centros y presentados por alumnos que estén rematando ciclos en FP y en módulos de adultos de cualquier otro centro gallego, o que estén titulados desde hace un máximo de cuatro años antes de solicitar el vivero.

Se da preferencia a este tipo de emprendedores, pero el acceso se amplía para alumnos de bachilleratos artístico y tecnológico con un proyecto emprendedor “que contará durante dos años con condiciones muy ventajosas, como gastos cero en instalaciones”.

La ciudad de Ourense cuenta con otro vivero, ya en funcionamiento y que acogió cinco proyectos, en el centro de FP ‘Portovello’ y, según Vázquez, está pendiente de su tramitación otro en el centro de FP del barrio de A Carballeira.
HERRAMIENTAS TIC

El conselleiro visitó también, en Ribadavia, uno de los tres centros gallegos que junto con escuelas de toda Europa participan en un proyecto experimental sobre metodología y herramientos TIC en internet llamado “Rural School Clud” bajo el epígrafe de “computación en la nube para la colaboración y el aprendizaje en la escuela”.

El centro visitado en una agrupación rural (CRA) que incluye San Paio, Francelos y San Cristovo, en el entorno de Ribadavia, que junto con el centro escolar de Ventosela (a pocos kilómetros) componen el centro escolar “Amencer” en el que estudian 45 alumnos, según un comunicado de la consellería.

Además del CRA de Amencer de la comarca del Ribeiro, participan en el proyecto europeo los de Boqueixón,Vilaboa e Ponteceso, junto con centros rurales de Dinamarca, Grecia, Italia, Macedonia y Reino Unido, con el fin de poner en práctica durante dos años, metodologías y herramientas TIC “innovadoras en el ámbito de la educación para mejorar la formación y colaboración de alumnos y docentes”, según el escrito oficial.

En el caso gallego, los implicados en el proyecto además de los centros escolares y la consellería de Educación coordinados por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, además del grupo de investigación en Tecnología educativa de la universidad de Santiago de Compostela, y con el apoyo de una firma informática compostelana y la empresa tecnológica Hewlett Packard (HP).

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