Aumentan un 3% los usuarios del autobús urbano

   El número de usuarios de autobús urbano se ha incrementado un 2,9% en Galicia el pasado mes de noviembre, en relación al mismo periodo de 2012, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva a 5,2 millones de viajeros.

Autobus urbano Galicia   Los datos del instituto estadístico indican que, no obstante, la media en lo que va de año de los usuarios de autobús urbano en Galicia arroja un descenso del 0,9%.

En toda España, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 3,4% el pasado mes de noviembre en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren también cayeron un 0,5%.

En el caso del tren, los pasajeros de la Larga Distancia (incluye el AVE) se incrementaron un 19,9%, mientras que cayeron un 0,5% los de Cercanías y un 14% los de Media Distancia.

En total, el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en noviembre de 2013 por más de 387,3 millones de pasajeros, un 0,5% más que en el mismo mes de 2012.

El transporte urbano aumentó un 1,4% en tasa anual y fue utilizado por más de 236,3 millones de viajeros el pasado noviembre, mientras que el transporte interurbano, cayó un 0,9%, con 106,1 millones de viajeros.

En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 0,1%. El Metro de Palma (-4,1%), Bilbao y Madrid (ambas con -2,3%) registraron caídas en el mes de noviembre de 2013.

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 3,4%, con incrementos en todas las ciudades, sobre todo en Barcelona, donde creció un 10%. Todas las comunidades autónomas presentaron un incremento anual en el número de viajeros en autobús, excepto Castilla-La Mancha (-9,8%), Castilla y León (-3,9%) y Aragón (-4,2%). Por contra, Cataluña (+8,1%), País Vasco (+5,9%) y la Comunidad de Madrid (+4,6%) registran los mayores aumentos.

Los datos del organismo estadístico muestran que más de 44,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre del año pasado, lo que supone una disminución del 0,8% en tasa anual.

Así, el número de pasajeros de transporte especial descendió un 0,2% en noviembre, con más de 33,6 millones de usuarios –dentro de éste, el escolar baja un 0,6% y el laboral sube un 1,2%–, mientras que el transporte discrecional decreció un 2,5% respecto al mismo mes de 2012, con más de 11,1 millones de viajeros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar