Una manifestación proetarra concentra en Bilbao a miles de personas

Manifestación proetarra_aérea Bilbao

Decenas de miles de personas participaron en Bilbao en la manifestación convocada por PNV y Sortu después de que la Audiencia Nacional prohibiera una primera movilización de la iniciativa de apoyo de los presos de ETA Tantaz Tanta. Aunque el acto había sido anunciado como una marcha silenciosa, se pudieron escuchar gritos a favor de la independencia y de los presos etarras. La manifestación, que discurrió sin incidentes, estuvo encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria: Derechos humanos, acuerdo, paz.

Muchos de los manifestantes portaban pegatinas con el emblema de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, cuyos miembros también estuvieron presentes en el acto portando fotografías de etarras encarcelados.

Entre los manifestantes se encontraban desatacados dirigentes del PNV, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, que en declaraciones a la prensa llamó a “todos y cada uno de los agentes, instituciones y la propia ETA” a dar los pasos que “la sociedad vasca exige para que sea posible consolidar definitivamente un escenario de paz y convivencia”. Junto a los dirigentes nacionalistas marcharon los representantes de EH Bildu -Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- y los sindicatos ELA y LAB, que calificaron de “éxito” la que puede ser considerada como la manifestación más multitudinaria celebrada en el País Vasco.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, declaró que la situación que ha llevado a la convocatoria de la marcha de ayer “demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria”.

La convocatoria de la manifestación, autorizada horas antes de su inicio por el juez Ismael Moreno después de haber recabado informes al Gobierno y a la Policía vasca a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fue registrada el pasado viernes por Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia por Eusko Alkartasuna en el Gobierno vasco presidido por Juan José Ibarretxe e impulsor en la actualidad de foros a favor de la reinserción de los presos de ETA. La autorización judicial fue criticada por los partidos vascos de la oposición y las asociaciones de víctimas del terrorismo.

 

PP Y PSOE CRITIICAN LA PRESENCIA DEL PNV

La decisión del PNV de unir sus fuerzas a las de Sortu para convocar la manifestación celebrada en Bilbao fue criticada duramente por los socialistas y populares vascos, que acusaron a los nacionalistas de romper la unidad antiterrorista. “Inquieta ver al principal partido de Euskadi encabezando manifestaciones con quienes ayer nos gritaban ‘ETA, mátalos'”, afirmó la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga. En la misma línea, el PSE mostraba en un comunicado su “enorme preocupación” por ver al PNV “dar cobertura a la incapacidad de la izquierda radical de asumir su propia responsabilidad en un pasado terrorista que alentó y justificó”.

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, criticaron ayer la decisión del juez Ismael Moreno de permitir la celebración de la manifestación de Bilbao y anunciaron que estudian querellarse contra el magistrado de la Audiencia Nacional por un posible delito de “prevaricación”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar