Homenaje a Vidal Bolaño en su barrio compostelano de Vista Alegre

Vidal Bolaño da nombre a unha praza de Santiago

Una plaza en el barrio compostelano de Vista Alegre, situada al lado de la casa natal del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño, ha sido inaugurada este domingo con el nombre de ‘Saxo Tenor’, una de las obras más emblemáticas de este autor homenajeado en las Letras Galegas de 2013.

En la inauguración de la plaza Saxo Tenor, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha valorado la figura de este escritor como un “hombre que le dio una dimensión literaria a Compostela como nadie”.

Asimismo, el regidor ha comparado al autor de la obra Saxo Tenor con un saxofón, ya que “según los entendidos de la música, sirve de enlace entre clarinetes e instrumentos de metal que se hace notar poco”, también Vidal Bolaño “se hacía notar poco a pesar de la profundidad de su obra”.

En esta línea, ha subrayado que la pretensión de esta plaza es que sea un nexo entre su obra y su ciudad; entre Vista Alegre y el Casco Histórico que tanto “disfrutó Roberto” donde “era habitual verlo” y lo que fue su casa y su barrio, que “alimentó su talento creativo”.

En una carpa que se ha habilitado por el mal tiempo para celebrar el acto –al que han acudido decenas de personas– Ángel Currás se ha referido a esta plaza, a pies de la casa de Vidal Bolaño, “posiblemente, como el primer escenario de teatro que vivió Roberto en su infancia en este barrio de Vista Alegre”.
PRESENCIAS

En este acto, además del alcalde, también han participado la presidenta de la Asociación de Veciños As Brañas de San Andrés, Dolores Alende, que junto al tenor Miguel Vilariño, ha interpretado ‘Negra Sombra’; el hijo del dramaturgo, Roi Vidal; así como el cuarteto de saxos de Merza y el grupo tradicional As Brañas de Andrés con sus actuaciones.

El nombramiento de esta plaza como Saxo Tenor, cuya representación dirigió el mismo dramaturgo en su estreno en 1993, se une a los homenajes que la ciudad le rinde a Roberto Vidal Bolaño, tras su elección para celebrar el Día das Letras Galegas en 2013.

‘Saxo Tenor’ –Premio Álvaro Cunqueiro y Premio Compostela a Mejor texto y escenografía– fue interpretada en su estreno por Xosé Manuel Olveira ‘Pico’, Elina Luaces, Gonzalo M. Uriarte, Laura Ponte –primera mujer de Vidal Bolaño y madre de Roi Vidal–.

El pasado 17 de mayo, con motivo de la celebración de las Letras Galegas ya se descubrió una placa en honor de Vidal Bolaño en el número 43 de la calle Vista Alegre, en su casa natal.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar