Ana Pastor reenvía a Montoro la petición de la Xunta de transferir la AP-9

La ministra Ana Pastor, en Santiago con Ángel Currás y Samuel Juárez
La ministra Ana Pastor, en Santiago con Ángel Currás y Samuel Juárez

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado que el informe de los técnicos considera que la AP-9, cuya transferencia ha pedido la Xunta, vertebra España con Portugal, una de las condiciones para que sea de titularidad estatal.

Preguntada al respecto tras una visita a las obras de la plaza de abastos de Santiago, Pastor ha apuntado que el traspaso de cualquier servicio “le corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas” y se trata en las comisiones mixtas, pero no compete al Ministerio de Fomento.

“A nosotros lo que nos corresponde es informar siempre cuando se solicita un traspaso de una vía sobre si vertebra una sola comunidad o vertebra más o varios países”, ha expuesto. En este caso, el informe de los técnicos, “que no lo hace la ministra”, lo que dice es que ambas autopistas –la AP-9 y la AP-53, que une Santiago y Dozón y prosigue, con un tramo autonómico, hasta Ourense– “vertebran España con Portugal en un caso y Galicia con el resto de España”.

Respecto al peaje, Pastor ha resaltado que este año entrará en vigor la ley de desindexación de precios, que está en trámite parlamentario. La subida de los peajes se recoge en la norma vigente, ha añadido, pero “es el último año que es de aplicación esa ley”.

Después, “solo subirá o bajará dependiendo de los costes incurridos en el servicio”, ha señalado y ha considerado que se trata de “una muy buena novedad que va a repercutir en el precio de las autopistas”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar