La producción industrial sube en Galicia un 2,6%, el segundo mejor dato de España

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 2,6% en Galicia en noviembre, en relación con el mismo periodo de 2012, lo que deja a la comunidad como la segunda con un mayor incremento, por detrás de Asturias (con un 4,5% de avance), de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo el Estado, el índice subió un 0,2% el pasado mes de noviembre respecto a igual mes de 2012 y encadenó tres meses consecutivos al alza tras haber aumentado un 3,6% en septiembre y un 1% en octubre. También Galicia encadena, con el dato de noviembre, tres meses en positivo, con ascensos del 2,9% y del 1,5% en septiembre y octubre, respectivamente.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) concreta que los bienes de consumo registraron el pasado noviembre un aumento del 12,8% en tasa interanual (crecieron un 13,9% los bienes de consumo no duradero y cayeron un 3,6% los no duraderos). Los bienes de equipo registraron un retroceso del 1%; mientras que los intermedios se redujeron un 5,4%. La energía, por su parte, aumentó un 5,6%.

En el conjunto de España, aunque la tasa interanual de noviembre es ocho décimas inferior a la de octubre, si se descuentan efectos estacionales y de calendario, la producción industrial experimentó en el penúltimo mes del año pasado un crecimiento interanual del 2,6%, frente al descenso del 1,3% del mes anterior.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, aumentó un 1,1%, en contraste con la caída del 1,1% registrada en octubre y con el retroceso del 2,7% experimentado en noviembre de 2012.

En los once primeros meses del año pasado, la producción industrial acumulaba un descenso medio del 2,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,7%). Los mayores descensos hasta noviembre de 2013 los registraban los bienes de consumo duradero (-12,4%) y bienes intermedios y energía (-3%).

En términos interanuales (noviembre de 2013 sobre noviembre de 2012), los sectores de bienes de consumo duradero y de la energía presentaron tasas negativas, con caídas del -11,5% y del -1,9%, respectivamente. Por el contrario, los bienes de equipo y los bienes intermedios elevaron su producción un 2,7% y un 0,8% respecto a noviembre de 2012, en tanto que los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación.
SIETE COMUNIDADES EN POSITIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre variaciones interanuales positivas en siete de ellas, especialmente en Asturias (+4,5%), Galicia (+2,6%) y Cataluña (+2,4%).

En el lado contrario, diez regiones presentaron tasas negativas en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012, principalmente en Extremadura (-7,4%), Castilla-La Mancha y Cantabria (-3,5%) y La Rioja (-3,4%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar