Besteiro propone un pacto “sin exclusiones” sobre el número de diputados

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha respondido a la carta enviada por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en la que le manifestaba su intención de reunirse la semana que viene para buscar un frente común contra la reducción del número de diputados impulsada por el PPdeG, mostrando su voluntad de establecer contactos en ese plazo en consonancia, según han explicado fuentes socialistas a Europa Press, con contactos telefónicos anteriores entre los dos dirigentes políticos.

Con todo, la propuesta de Besteiro va más allá de la que hace el Bloque, que la ciñe a la oposición, de manera que ha remitido también una misiva al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le traslada la intención del Grupo Socialista de “establecer un debate en la próxima semana con todas las fuerzas de la oposición y con la que sustenta el Gobierno, sin exclusiones, con el fin de alcanzar un acuerdo en torno a la reforma del Parlamento y del sistema electoral en Galicia”.

Gómez Besteiro también se ha dirigido en estos términos a Vence y a los líderes de las dos principales formaciones que conforman la coalición de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) –Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida)–, a quienes también ha enviado sendas cartas, como hizo asimismo el portavoz nacional del BNG.

Según expresa en su misiva Besteiro, y tras recordar que esta carta va en la línea de lo expresado por el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, en rueda de prensa este jueves, la intención del PSdeG es “llegar a un proyecto común que respete los principios irrenunciables de consenso, proporcionalidad y representatividad”. Los cuales “en este momento, a nuestro juicio, incumple la propuesta unilateral realizada por el Partido Popular”, añade.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que, aprovechando que Vence ya ha enviado una misiva a los grupos de la oposición, Besteiro ha remitido sendas cartas de respuesta y propuesta, incluyendo al máximo mandatario autonómico, porque su intención es “hablar con todo el mundo”, aunque el formato y la fecha concreta todavía está sin decidir.
“DIÁLOGO Y CONSENSO”

En la epístola remitida con fecha de este viernes 10 de enero, el dirigente socialista también apela al “sentir de 2007”, en el que se exigía una mayoría reforzada para llevar a cabo reformas de calado, en referencia a la época en la que gobernaba Emilio Pérez Touriño en coalición con el BNG de Anxo Quintana.

Para Besteiro, la meta “es ser capaces de ofrecer un ejemplo de diálogo y consenso” a los gallegos, en el que el ahorro y el buen funcionamiento de las instituciones “no sean sinónimo de reducción de sus representantes políticos, sino de ampliación de la democracia”.

El líder socialista y el presidente autonómico se reunieron por primera vez el pasado 15 de noviembre, después de que Besteiro asumiese las riendas del primer partido de la oposición en Galicia, y en un encuentro en el que la reforma electoral que impulsa el PPdeG fue uno de los asuntos que se abordaron.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar