Los insurgentes del PSOE ourensano rectifican

Antonio Rodríguez Penín_concelleiro PSOE_psdeg oURENSE

El considerado ‘líder’ de los concejales díscolos del PSOE de Ourense, Antonio Rodríguez Penín, a quien el alcalde, Agustín Fernández, había retirado sus competencias tras ausentarse del pleno en una votación con otros cuatro críticos, ha modificado su postura y ha dicho que asumiría no recuperarlas.

Si bien la restitución de los cargos de Rodríguez Penín era una de las condiciones impuestas por los díscolos para poner fin a la crisis en el Gobierno local ourensano, este viernes él mismo ha restado importancia a este extremo aunque ha mantenido que la decisión del regidor fue “desproporcionada”.

“Si el partido dice que tengo que recuperar las competencias, como ya dijo en varias resoluciones, pues lo asumimos, y si dice que no, pues no pasará nada”, ha sostenido, en declaraciones a los medios tras acudir a declarar a la sede socialista ante el instructor de su expediente disciplinario.

Eso sí, el edil ourensano ha hecho hincapié en que en el decreto del 16 de diciembre por el que Agustín Fernández le dejaba sin competencias “ni siquiera constan los motivos” que justifican la medida.

Asimismo, ha opinado que ni él ni los otros cuatro concejales díscolos “incumplieron ningún punto de los estatutos” al abandonar el pleno dejando al alcalde en minoría, toda vez que lo hicieron alegando “motivos legales” del asunto sometido a votación. “Igual que el alcalde tuvo que salir porque fue recusado”, ha recordado.
DECLARACIÓN

En cuanto a la declaración en la sede del PSOE ourensano, los cuatro díscolos citados –Susana Bayo milita en la agrupación de Esgos– acudieron juntos, pese a estar convocados a horas diferentes.

Como ha explicado Rodríguez Penín a los periodistas, a Gonzalo Iglesias Sueiro le trasladaron su opinión de que “no hubo incumplimiento” en su abandono del pleno. “Estamos para lo que diga el partido, pero, que nosotros sepamos, por nuestra parte no hubo ningún incumplimiento ni nada antiestatutario”, ha remarcado.

“Explicamos al instructor cosas que no sabía y que quisimos aclararle y ahora dijo que llamará a los de la otra parte para conocer su punto de vista”, ha relatado, en alusión al resto de concejales y al propio alcalde.
“CULPA DE TODOS”

Cuestionado por los informadores sobre la situación de crisis del grupo municipal del PSOE de Ourense, Rodríguez Penín ha manifestado su deseo “de que se arregle”. “Pues la culpa, al final, supongo que será de todos”, ha admitido, insistiendo en que su intención es que “se solucione a la mayor brevedad”.

A mayores, ha negado intervención de Ferraz y ha dado por hecho que la solución tendrá que llegar desde la ejecutiva gallega, motivo por el cual la secretaria de Organización, Pilar Cancela, ha participado en numerosas reuniones con los aparatos provincial y local de Ourense.

Finalmente, sobre las declaraciones de la líder local del partido, Carmen Rodríguez Dacosta, en las que pedía que “las cosas se hagan como hay que hacerlas”, el concejal ha ironizado con que tal vez la cúpula socialista ourensana hace “las cosas como dios manda, igual que Mariano Rajoy”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar