Una ola de 11,5 metros en Cabo Silleiro bate el récord de altura

   Una ola de 11,5 metros de altura  ha batido el récord en la boya de Cabo Silleiro el día 6 de enero, durante el reciente temporal en el Atlántico, de acuerdo con los datos registrados de los últimos 15 años, según ha informado Puertos del Estado.

Olas Faro Cabo Silleiro   Los datos oceano-meteorológicos del sistema de medición del estado ha apuntado que hasta ahora el máximo histórico en esta boya era de 11,1 metros. La altura significante de ola (Hs) es la media del tercio de las olas más altas. La altura máxima alcanzada por olas individuales ha estado en el orden de los 20 metros, que equivale a un edificio de siete plantas.

Puertos del Estado ha señalado que durante el temporal de los últimos días se ha generado una situación de fuerte agitación y onda larga en los puertos atlánticos, incluidos los de Canarias, propiciada por los periodos extremadamente largos que caracterizan a todos los oleajes del Atlántico (periodos de pico en torno a 22 segundos y medios en torno a 14).

Así, la dirección predominante del viento no se preveía un fuerte impacto del mismo en el nivel del mar, como así ha ocurrido. Sin embargo, al coincidir con mareas vivas, el oleaje ha repercutido sobre el nivel del mar elevado penetrando más eficazmente en puertos y paseos marítimos.

Pese al fuerte temporal, todo el equipo de medida y previsión ha estado al cien por cien operativo, ha registrado la totalidad de la tormenta y en la actualidad está en posición.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar