El templo de la Virxe da Barca estará rehabilitado en un mes

Virxe da Barca_xeral_incendio_primeiras horas

   Los trabajos topográficos de levantamiento planimétrico para la rehabilitación del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía (A Coruña), se iniciarán previsiblemente este viernes después de que la Consellería de Cultura e Educación haya adjudicado el proyecto básico al gabinete de ‘K2C Arquitectas’, decisión que ya ha sido comunicada al arzobispo compostelano, Julián Barrio.

   Lo ha ratificado el departamento que dirige Jesús Vázquez, que también ha concretado que el equipo ganador se compromete a elaborar dicho proyecto en el plazo de un mes por un importe de 21.462 euros, cifra que se sitúa por debajo del presupuesto autorizado.

La elección de la empresa tuvo en cuenta no sólo el montante de la oferta, según ha explicado Cultura, sino también la experiencia de sus arquitectas en la redacción de proyectos como los de la rehabilitación de las cubiertas del Pazo de Xelmírez y de San Pedro de Busto; y la de los Pazos de Amarante y Eidian.

Además, en colaboración con otras empresas, han participado en las obras de restauración de la Iglesia de Ferreira de Pantón y en los trabajos de emergencias realizados en la Catedral de Tui.

DESESCOMBRO DE LA CUBIERTA

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta, Manuel Chaín, que visitó en la pasada jornada el templo de A Barca acompañado del delegado de arte sacro de la Diocésis, ha constatado que el desescombro de la cubierta del santuario está “prácticamente listo”.

“Fue imposible trabajar el fin de semana por el temporal, pero este martes se retomaron las labores y el desescombro estaba ya casi finalizado”, ha esgrimido Chaín, en la misma línea que se ha pronunciado el alcalde Muxián, Félix Porto, quien ha manifestado su deseo de que las obras puedan iniciarse “cuanto antes” y ha agradecido “la diligencia” en los trabajos.

“Lo que estaban es cubriendo la parte de los muros con pizarra que había en el techo para evitar filtraciones”, ha remarcado el regidor, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que el cronograma vendrá condicionado por el trabajo de los técnicos y también por lo que determine la Iglesia, que ha decidido asumir íntegramente el coste de las obras de reconstrucción del santuario.

COORDINACIÓN Y REUNIÓN PENDIENTE

“Para poder hacer un cronograma hay que tener un equipo técnico para desarrollar el proyecto”, ha subrayado, en la misma línea, el subdirector de Restauración de la Xunta, al tiempo que ha destacado los avances y ha señalado que, realizado el proyecto, tocará realizar un diagnóstico “exhaustivo” de la situación del edificio para llevarlo a cabo.

En cualquier caso y tras la limpieza de la bóveda, “que al principio no se veía porque estaba todo con escombro”, Chaín ha señalado que el edificio parece estar “en una situación bastante estable”. El siguiente paso será, ha agregado, evaluar si es preciso hacer “una cubierta provisional” mientras no se inicien las obras como “protección adicional”.

A partir del proyecto, ha señalado que habrá que “coordinarse con la Iglesia” para ver los pasos a dar y ha asegurado que no tiene constancia de que haya fecha para la reunión prevista para después de Reyes con la presencia de representantes de la Xunta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Iglesia, aunque entiende que sigue pendiente y se producirá.

Chaín ha enfatizado la “coordinación” y comunicación “fluida” entre las administraciones implicadas en la rehabilitación del templo, al tiempo que ha asegurado que la Xunta no tiene constancia de nuevos datos sobre la investigación del incendio que calcinó el santuario el día de Navidad y ha recordado que los investigadores “informan al juzgado”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar