Sube el caudal de todos los rios gallegos

Rios crecidos

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha constatado este martes incidencias en carreteras de las provincias de A Coruña y Pontevedra, al tiempo que ha señalado que la “acumulación de lluvia” ha provocado que “aumentase muchísimo” el caudal de los ríos de toda Galicia.
En declaraciones a los medios, Hernández ha subrayado que las mayores incidencias viales se han registrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra. De hecho, ha explicado que la PO-552, que une Baiona y A Guarda, tuvo que ser cortada en las últimas horas, aunque ya vuelve a estar abierta al tráfico.
Del mismo modo, ha aludido a desprendimientos y algún otro problema en carreteras secundarias a causa de las inundaciones.


La acumulación de lluvias también ha incrementado el caudal de todos los ríos gallegos, aunque la Confederación Hidrográfica siguen con especial intensidad la situación de los que tienen “mayor superficie” como el Miño o el Sil.

RÍO UMIA

En cualquier caso, Hernández ha subrayado que los ríos “ya están volviendo a la normalidad” y ha apuntado como “punto crítico” al Umia, en Caldas de Reis (Pontevedra), puesto que hubo un momento en el que “quiso apartarse de su cauce en el casco urbano”.
“Pero el efecto control del embalse no requirió una actuación adicional”, ha subrayado el conselleiro, quien ha explicado que dirigentes de la Administración Hidráulica mantuvieron permanentemente vigilado el embalse. “El propio subdirector xeral de Augas estuvo a pie de embalse”, ha aseverado.

REAPERTURA AL TRÁFICO

El tráfico de la carretera PO-552 en Baiona (Pontevedra) ha sido reabierto tras el corte registrado a la altura de la localidad a causa de una ola que arrastró un guardarrail, según ha ratificado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.
Fueron efectivos de la Policía Local quienes informaron al 112 a las 19,41 horas del lunes, por lo que se solicitaron medios de limpieza y mantenimiento de la Consellería do Territorio.
Además fue requerido el desplazamiento de la Guardia Civil de Tráfico a la zona para comprobar el alcance de los daños.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar