Homenaje a Valle Inclan en Boisaca en el 78 aniversario de su muerte

image

   Personalidades de la literatura y diversas autoridades han participado este domingo en el Cementerio de Boisaca en el homenaje al escritor organizado por la Fundación Valle-Inclán con motivo del 78 aniversario de su fallecimiento.

   El vicepresidente de la Fundación, José Juán Durán; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; o el alcalde de Santiago, Ángel Currás; o el rector de la USC, Juan Casares Long, han sido algunos de los participantes en la ya tradicional ofrenda floral que cada año se realiza ante la tumba del escritor fallecido en la capital compostelana en 1936.

Este acto de reconocimiento del aniversario de la muerte del padre del esperpento, que se ha celebrado minutos después de otro en recuerdo al intelectual y galleguista Isaac Díaz Pardo, se suma a las diversas actividades que desarrolla la Fundación Valle-Inclán en los ámbitos de la formación y el impulso a la literatura y la dramaturgia.

Para ello, esta entidad cuenta desde hace seis años con la escuela de teatro Valle Innova que desarrolla una actividad formativa con el objetivo de constituir un grupo estable de arte dramático que, por el momento, ya ha representado actuaciones en distintos puntos de Galicia.

Así mismo, a Fundación Valle-Inclán, dentro de su vertiente editorial, es la responsable de la revista Bradomín, que acaba de editar un nuevo número en el que se publican diferentes artículos y trabajos de investigación literaria con afán divulgativo y conmemorativo.

DIÁZ PARDO

Unas 200 personas –entre amigos, familiares y miembros de la política y la cultura gallega– se han dado cita este domingo en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, para recordar al intelectual galleguista y polifacético artista Isaac Díaz Pardo (1920-2012) con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento, que tuvo lugar un 5 de enero.

El acto, organizado por la conocida como Academia Real Isaac Díaz Pardo, ha sido presentado por la actriz y poeta Antía Otero, y ha contado con la lectura de poemas y canciones de diversas personalidades.

El homenaje se ha tenido que celebrar bajo resguardo en las inmediaciones del cementerio debido a la lluvia y el frío que ha marcado la jornada en la capital de Galicia, de forma que los presentes sólo se han podido acercar al final de la conmemoración a la tumba del creador del Laboratorio de Formas de Sargadelos para hacer una ofrenda floral.

Además de la intervención de un grupo de alumnos y profesores de un instituto de Cacheiras, ha habido actuaciones de Luis Ferreiro, con los violines de Laura e Marina Quintillán; así como la lectura de poemas de Ánxeles Ruibal y de Xesús Rábade Paredes, en una jornada con laudatorios de carácter izquierdista.

Precisamente, al hilo del poema de Rábade Paredes ‘Non temos nada que celebrar’, el presidente de Galaxia, Víctor Freixanes, le ha dado la vuelta para defender que “hay que celebrar la existencia de la memoria de Isaac”.

PRESENCIAS

Este domingo se han dado cita, entre otros, los hijos de Isaac Díaz Pardo, Xosé y Camilo; así como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, o el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, quien ha tomado la palabra para hacer mención a lo que ha acuñado como la Academia Real Isaac Díaz Pardo, el grupo de amigos y familiares que cada año rinde homenaje al creador de Sargadelos.

También han acudido, el alcalde de Teo, Martiño Noriega, que fue el médico personal de Díaz Pardo; el exregidor de Santiago Xerardo Estévez; el secretario de la RAG, Henrique Monteagudo; el teólogo Andrés Torres Queiruga; o el rector de la USC, Juan Casares Long.

SEGUIR EL “MODELO” DÍAZ PARDO

Sobre la figura de Díaz Pardo, Freixanes ha explicado a Europa Press que “en tiempos de dificultades y de estrecheces, que son hoy muy duros para la cultura y para Galicia, con muchas cosas amenazadas”, pues “hay que coger el modelo de gentes como Isaac, que eran capaces de construir”.

Así, Freixanes ha defendido que este 5 de enero “se celebra la memoria de un hombre que hizo posible cosas y que, lejos del muro de las lamentaciones y el victimismo, se necesitan ese tipo de actitudes”.

En este sentido, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha ensalzado a Díaz Pardo como “no solo una de las figuras singulares” de Galicia, “de los buenos y generosos”, sino como alguien que “luchó hasta el último día por la justicia social”, y supuso “una revolución” en el mundo de la cultura gallega.

SUELTA DE POEMAS

Así las cosas, el grupo de gaiteros de Beade ha hecho sonar sus instrumentos antes de proceder a tocar el Himno Galego y la Internacional. Como cierre, se realizó una ofrenda floral, con la bandera de la República, en la tumba de Díaz Pardo, que se encuentra cercana a la de Valle-Inclán, Aurelio Aguirre y Antón Fraguas.

El broche lo han puesto dos niños que soltaron dos palomas, y se ha producido a escasos metros al homenaje que ha arrancado media hora después al escritor Ramón María del Valle-Inclán, también enterrado en Boisaca.

Isaac Díaz Pardo murió el día 5 de enero de 2012 a los 91 años de edad, tras convertirse en uno de los referentes indiscutibles de la cultura gallega, cuyo legado lo acredita como una de los grandes intelectuales del siglo XX.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar