Cuarenta familias afectadas por el desbordamiento del lago de A Frouxeira

Lago de Valdoviño, desbordado.
Lago de Valdoviño, desbordado.

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraesturas prevé abrir a comienzos de la próxima semana el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño ), que lleva tres día desbordado, de forma que ha anegado la carretera que discurre próxima al humedal y a viviendas, en una situación que afecta a unas 40 familias de la zona.

De ello ha informado a Europa Press el alcalde de Valdoviño, José Antonio Vigo, quien se ha puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraesturas y le ha transmitido que prevén abrir el canal, pero “tal como está ahora mismo no es fácil trabajar” en la zona, debido a las lluvias de los últimos días y a la entrada del mar en el lago “porque hay muchísima marejada y mareas vivas”.

“Esperemos que el próximo lunes o martes se pueda abrir el canal”, ha explicado el regidor, quien ha explicado que la Consellería “tiene previsto abrir en cuanto pueda y mejore un poco el tiempo” esta vía que conecta la laguna con el mar para que se consiga bajar el nivel del agua.

El canal se abrió hace precisamente un mes, para evitar el anegamiento de la zona y que no afecte a los vecinos, y el alcalde ha explicado que la apertura del canal “no se puede hacer de cualquier manera”, ya que debe respetarse el plan de conservación de este espacio natural para evitar su vaciado.

De este modo, la laguna de A Frouxeira vuelve a desbordarse como ya ocurrió a finales de 2011, cuando los vecinos de la zona llegaron a encerrarse durante 16 días en la Casa Consistorial, en donde incluso tomaron las uvas de fin de año, en una acción reivindicativa para reclamar medidas para evitar que vuelva a haber estos problemas. Unos anegamientos que se han repetido en otras ocasiones a lo largo del tiempo.

HUMEDAL DE GRAN IMPORTANCIA

La “Lagoa de a Frouxeira” (Laguna de la Fouxeira, también conocida como Laguna de Valdoviño) es un enclave húmedo de gran importancia en el Noroeste peninsular, en especial por su notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño.

La laguna litoral y el arenal costero de la Frouxeira se sitúan al Noroeste de Galicia, en el término municipal de Valdoviño. Se extienden a través de las parroquias de Valdoviño y Lago, llegando hasta Meirás. La playa está situada en dirección este-oeste entre las puntas Frouxeira y Faluchos e el norte de Ferrol.

Lago A Frouxeira_Valdoviño_mapa situación

A Frouxeira y el sistema dunar de de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional el 26 de marzo de 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la RED NATURA y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia, refugio de caza y forma parte del programa RAMSAR.

La laguna tiene 1.600 metros de largo por 500 metros de máxima anchura y su profundidad media no supera el metro y medio aunque existen canales más profundos. La superficie aproximada es alrededor de la 580 hectáreas (oscila en función de la época del año). Se encuentra separada del mar por una extensa duna litoral y está alimentada por las aguas de los ríos el Vilar y el Castro.

El agua de la laguna presenta una salinidad variable según las épocas del año, constituyendo un interesante ecosistema, a pesar de las agresiones urbanísticas que padeció en algunas ocasiones. De todas formas, según los censos de la Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) son alrededor de 15.000 las aves que habitan el lugar.

En la laguna de la Frouxeira se encuentra una de las zonas de cría más importante de Anas platyrhynchos y una de las escasas colonias de Anas strepera de Galicia.

La zona se sitúa en un área de clima oceánico húmedo, con un régimen mesotérmico acusado y débil sequía estacional. Las temperaturas medias invernales son de 8 a 10ºC. En verano las medias se localizan alrededor de los 19-20ºC , mientras que el nivel de precipitaciones superan los 1 000 mm repartidos en una tercera parte del año. El viento dominante en esta zona es del noroeste.

El paseo que circunda una de las orillas de, A Lagoa, invita a caminarlo, en cualquier época del año, y disfrutar de la tranquilidad y belleza que el entorno nos brinda. Son muchas las personas que cada fin semana se animan recorrer el sendero que podéis encontrar en estas páginas.

Son numerosos también los puntos a lo largo de todo el borde de la laguna, para apostarse y observar la amplia variedad de aves que en ella se dan cita.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar