La oposición ve en la reforma un intento de favorecer el bipartidismo

 

PSOE_Pablo García

El diputado socialista Pablo García ha criticado la propuesta popular de reducir de 75 a 61 los diputados de la Cámara gallega y ha señalado que el PPdeG, con el presidente Alberto Núñez Feijóo al frente, pretenden “reducir democracia de forma trilera” para “garantizarse la mayoría absoluta” en un escenario en el que –ha augurado– “perderán muchos votos”.

Preguntado sobre la propuesta del PP, que plantea recortar a 61 los escaños del Pazo do Hórreo con una rebaja de 10 a ocho del mínimo de diputados por provincia con el fin de mantener “la representatividad”, García ha subrayado que la postura de su partido al respecto “es clara” y ha advertido de que una reforma de este tipo no puede acometerse “sin cierto consenso”.

“Feijóo es presidente con el apoyo del 24 por ciento de los gallegos y sabe que no volverá a tener este respaldo, por lo que quiere garantizarse la mayoría absoluta con que lo apoyen uno de cada cinco gallegos”, ha esgrimido, para advertir que el PSdeG “no va a estar ahí”.

Además, ha subrayado que en su momento el PSdeG no insistió en la reforma estatutaria porque el entonces líder popular “no quiso” y que sigue pensando que un paso como la modificación electoral requiere de “consenso”.

Con todo, los socialistas sí están dispuestos a abordar medidas de ahorro como la tributación por el salario íntegro de los parlamentarios.

“Si Feijóo quiere hablar de ahorro, la pelota está en el tejado del PP, pero si quiere garantizar una mayoría absoluta con menos votos, ahí no vamos a estar”, ha aseverado, convencido de que la “reducción de la democracia” no es “para nada positiva”.

AGE

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez ha reprobado la propuesta del PPdeG de reducir a 61 los diputados autonómicos, un texto que la formación ve “una reforma política que no tiene nada que ver con la crisis” y con la que los populares aspiran a “consolidar su mayoría absoluta” y favorecer el actual “sistema bipartidista”.

La parlamentaria ha remarcado que esta propuesta busca “justificar una absurda reducción en los presupuestos de los gastos parlamentarias” que tendrá “una mínima repercusión” para las arcas públicas. “Tendría mucha más perseguir el fraude fiscal”, ha contrapuesto la diputada de AGE, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

En esta coyuntura, ha interpretado que el PPdeG intenta “justificar” una reducción de diputados “basándose en una crisis económica” que “no es el motivo real”, sino “garantizarse la mayoría absoluta a sabiendas de que van a perder muchísimos votos”.

Con el planteamiento popular, que rebaja de 10 a ocho el mínimo de escaños por provincia, pero mantiene el listón del 5 por ciento, AGE también entiende que los populares aspiran a favorecer el actual “sistema bipartidista” mientras se dificulta el acceso al Pazo do Hórreo de los partidos minoritarios.

BNG

 

BNG_Carme Adan

La diputada del BNG Carme Adán ha reclamado a los populares que retiren la propuesta de modificación de la ley electoral registrada este jueves en la Cámara para recortar a 61 los diputados autonómicos y que, a juicio de los nacionalistas, sólo busca “reducir democracia y autogobierno”.

En declaraciones a los medios, Adán ha aludido a la subida de la factura eléctrica y de los combustibles, entre otras cuestiones, para concluir que el PPdeG ha presentado “una reforma trampa” que usa como “tinta de calamar” para “hablar” de este asunto y no “de los verdaderos problemas que afectan a la ciudadanía”.

Adán ha señalado que la propuesta del PPdeG es “inadmisible” porque basándose en el argumento del “ahorro” lo que pretende es “reducir democracia y autogobierno”, un paso que ha contrapuesto con los dados en otras comunidades como Cataluña para reforzar su papel de “nación”.

En este escenario, ha añadido que los nacionalistas están dispuestos a debatir sobre el modelo electoral y sobre la rebaja de los gastos parlamentarios, pero no a reducir diputados, lo que ven “un recorte en la democracia”. Y es que, según Adán, la afirmación del PPdeG de que no se alterarían los resultados electorales es “falsa”.

También ha rechazado el argumento del ahorro y ha subrayado que si lo que el partido de Feijóo busca es reducir gastos lo que tendría es que “eliminar las diputaciones, con más de cien diputados provinciales que no fueron electos por los ciudadanos y que no realizan ninguna función” o recortar “personal de confianza”.

“Pero lo que propone es reducir la primera institución de Galicia”, ha lamentado, para concluir que lo que debe hacer Feijóo, en vez de buscar “su carrera hacia Madrid” con este tipo de medidas, es retirar la propuesta de reforma electoral y centrarse en los problemas que los ciudadanos tienen “sobre la mesa”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar