El ministro De Guindos, convencido de que este año se creará empleo

Lus de Guindos_entrevista SER
El Gobierno da por seguro que en 2014 se creará empleo de manera significativa y se reducirá el paro. Así lo asegura el ministro de economía, Luis de Guindos en su primera entrevista del año, concedida a la Cadena SER.

De Guindos da por completada la reforma laboral, tras los retoques acometidos en diciembre y asegura que no se irá más allá. Al mismo tiempo, se muestra convencido de que 2014 será el año de la recuperación del crédito que dan los bancos.

“En el año 2014, las proyecciones que tenemos en el ministerio de Economía -asegura De Guindos- es que va a haber creación neta de empleo, incluso superior de la que habíamos proyectado cuando eleboramos los Presupuestos”.

No obstante “todavía queda mucha crisis por delante y muchas cosas por hacer”, aunque en el último trimestre del año pasado, cuyos datos aún no se conocen, el Gobierno espera que la economía haya vuelto a crecer, incluso a tasas algo más elevadas que en el verano pasado. Pero el consumo no se recuperará, afirma De Guindos, hasta que el ciudadano español pierda el miedo a perder su trabajo.

El ministro de Economía deja claro que ya no habrá más vueltas de tuerca en la reforma laboral. Los últimos retoques han sido los aprobados en diciembre: simplificación administrativa de los modelos de contratos y flexibilización de la contratación a tiempo parcial. El Gobierno descarta ya introducir cambios en la negociación colectiva, para facilitar que las empresas puedan descolgarse con más facilidad de los convenios pactados.

REFORMA FISCAL

Es la principal tarea económica comprometida por el Gobierno para 2014. Una comisión de expertos designada por el ministerio de Hacienda, debe elaborar un informe con propuestas sobre la reforma fiscal que entregará en el mes de febrero. De Guindos explica que el IRPF volverá a donde estaba antes de la subida que acordó el Gobierno de Rajoy nada más llegar al poder. Pero dentro del impuesto sobre la renta se aplicarán también rebajas para el ahorro, para las ganancias de capital. En el Impuesto de Sociedades, por el que ahora tributan muy poco las grandes empresas, se eliminarán gran parte de las deducciones, pero al mismo tiempo se bajará el tipo impositivo. El IVA no se tocará, según el ministro De Guindos. Y se crearán impuestos sobre el medio ambiente.

CRÉDITO

El ministro de Economía se muestra convencido de ello. Según De Guindos, el año 2104 debe ser el de la recuperación del crédito Y, además, destaca: “El negocio de los bancos es dar crédito. Si no lo hacen, su rentabilidad se empieza a ver afectada”.

Finalmente, respecto a Cataluña, asegura que “no hay ningún inversor racional que contemple la secesión de Cataluña”. Asegura ser consciente de la desafección de una parte de la sociedad catalana, pero afirma que hay que curarla con diálogo leal y dentro de la legalidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar