Conferencia de Rafael Matesanz sobre los trasplantes en NCG de Vigo

Rafael Matesanz, ONT

El doctor Rafael Matesanz Acedo, director de la Organización Nacional de Transplantes, pronunciará el próximo viernes, dia 14, una conferencia en el Centro Social Novacaixagalicia de Vigo, a las 11,30 de la mañana.

Además del conferenciante, en el acto médico tomarán parte Jacinto Sánchez Ibañez, director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia; Antonio Varela Franco, coordinador de trasplantas del Hospital Vilhas Nuestra Señora de Fátima, y Celso García Estévez, presidente de la Asociación de Donantes y REceptores de Órganos de Vigo.

El acto está organizado por Vilhas, Hospital Nuestra Señor de Fátima.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Rafael Matesanz Acedos (Madrid, 1949) es un nefrólogo español, doctor en Medicina y Cirugía y fefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en excedencia. Es el creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) galardonada, junto con The Transplantation Society (TTS), con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. Ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada el 19 de mayo de 2010.
Licenciado en Medicina en 1972 en la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el grado de doctor en 1979 en la misma universidad en la especialidad de nefrología. Desarrolló su actividad clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

CREADOR DE LA ONT

Matesanz fue el creador y fundador, en septiembre de 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Fue su director desde 1989 hasta 2001 y lo ha vuelto a ser desde septiembre de 2004 hasta la actualidad. La ONT es un organismo dependiente Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y es responsable de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos así como de los trasplantes de médula ósea.
Matesanz es el artífice y responsable del llamado “modelo español de trasplantes” que ha llevado a España desde los niveles medio y bajo en donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante de más del doble que el promedio de la Unión Europea.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar