Nuevo retraso en la adjudicación de los esperados hoteles flotantes

Flotel "Edda Fides", construido años atrás por Barreras de Vigo.
Flotel “Edda Fides”, construido años atrás por Barreras en Vigo.

 

La subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha fijado el próximo 28 de enero a las 17.00 horas (hora mexicana, siete horas más en Galicia), como nueva fecha para dar a conocer la resolución del concurso internacional para la construcción de dos floteles, en el que concurren los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol.

Así se recoge en el acta de la reunión celebrada este lunes en Ciudad del Carmen, Campeche (México). En dicha reunión, presidida por Claudia del Carmen Martínez Ramos, se notificó la decisión de aplazar la fecha del fallo, que estaba previsto que se diera a conocer en ese acto del 30 de diciembre, hasta el 28 de enero de 2014.

Los convocantes de este proceso de licitación pública internacional justifican la decisión de este cuarto aplazamiento (es la quinta fecha que se da para resolver el concurso de los floteles) por la “imposibilidad” de “emitir en tiempo y forma el fallo”. Fuentes de la empresa mexicana han señalado, tras conocerse la nueva demora, que seguirán “evaluando las propuestas” presentadas al concurso.

Así, los astilleros Barreras y Navantia seguirán esperando para conocer la resolución y saber si, finalmente, sus gradas acogerán esos dos floteles. En el caso del astillero vigués, los propios responsables de Pemex han dado por hecho que así será, habida cuenta de que la mexicana es ahora máxima accionista de Barreras (tras la adquisición del 51 por ciento del capital); en el caso de Ferrol, no se habían dado garantías, aunque la oferta estaba bien posicionada.

RETRASOS

Prevista en inicio la resolución para septiembre, se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo.

Sin embargo, el año 2013 acabará sin que se haya resuelto el procedimiento, y con una nueva fecha en el horizonte: el 28 de enero de 2014, a las 17.00 horas (hora mexicana).

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español –Dragados Offshore–.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva –con dos alianzas–, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

LA XUNTA INSTA A “RESPETAR LOS TIEMPOS”

La Xunta de Galicia apuesta por “respetar los tiempos” y los “plazos” de Pemex en el proceso de adjudicación de sus floteles, dado que se trata de una importante petrolera a nivel internacional y sus acuerdos necesitan tiempo.

Tras conocer este lunes un nuevo aplazamiento en el proceso de adjudicación de los floteles, al que optan los astilleros gallegos de Navantia y Barreras, fuentes de la Xunta han instado, en declaraciones a Europa Press, a “respetar los procesos y los tiempos” de la petrolera.

Paralelamente, han recordado la “importante inversión” que Pemex tiene “comprometida con Galicia”, y que, pasa, entre otros elementos, por la compra del 51% del astillero vigués de Barreras.

LOS SINDICATOS LAMENTAN EL RETRASO

El portavoz del Comité de Empresa de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, ha señalado lamentado el nuevo retraso conocido este lunes en la adjudicación por parte de Pemex de los dos floteles, a los que optan la empresa pública y el astillero vigués de Hijos de J. Barreras, sobre lo que ha indicado que se trata de algo que “no es muy habitual”, si bien ha puntualizado que “el cliente es soberano” y “compra cuando quiere comprar”.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Naveiras ha resaltado que de momento el Comité no dispone de información sobre el motivo del retraso decidido por Pemex en la adjudicación prevista para este mismo lunes.

En referencia a Pemex, ha manifestado que se trata de contratos “complejos” y en los que entran “muchas cuestiones políticas y económicas”, si bien ha puntualizado que, aunque la espera hasta la próxima fecha, fijada en enero, “ahora va a ser corta”, cuatro “aplazamientos no es algo muy habitual”.

Naveiras ha hecho referencia al anuncio que antes de las elecciones autonómicas de 2012 había realizado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre el acuerdo para la construcción de los dos floteles.

En este sentido, ha reiterado que el retraso decidido por la petrolera “confirma” que aquel anuncio realizado “a bombo y platillo no tenía ninguna base ni política ni empresarial” y “se hizo para conseguir votos y calmar a la ciudadanía en período electoral”.

 

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS

   El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se ha mostrado convencido de que la construcción de dos buques floteles para la petrolera mexicana Pemex corresponderá a los astilleros gallegos Barreras –en Vigo– y Navantia –en Ferrol–, pese a la decisión de aplazar la adjudicación.

   “Los tiempos empresariales muchas veces no son acordes a las necesidades ni a los deseos”, ha justificado el responsable de la patronal gallega, tras conocerse el aplazamiento hasta el mes de enero de la adjudicación. En este sentido, Fernández Alvariño se ha referido a la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras y al periodo de tiempo que fue preciso para que la operación se materializase.

Por ello, José Manuel Fernández Alvariño ha afirmado no dudar acerca de que los buques floteles se harán en Galicia y ha mandado un mensaje “de tranquilidad y optimismo” a los trabajadores de Ferrolterra, al asegurar que su oferta –al margen de la de Barreras– es “la mejor en tecnología y la segunda mejor en precio”.

El día 8 el presidente de la CEG se desplazará a Ferrol invitado por los empresarios de la comarca, y, aunque ha indicado que desconoce si ese día podrá celebrar la adjudicación, ha agregado que no duda que así será en cuanto se resuelva el concurso, y para ello ha mencionado “el compromiso” adquirido por el presidente de la Xunta.

A mayores, Alvariño ha llamado la atención sobre que la entrada de Pemex en el astillero privado vigués supone “un aval fundamental” que “va a dar carga de trabajo“.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar