La AVT difunde un video que recoge los insultos recibidos en Eibar

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha difundido este martes un vídeo sobre el periplo que un grupo de integrantes de este colectivo realizó el pasado sábado por los municipios vascos de Mondragón, Elgoibar, Durango, Elorrio y Eibar y que incluye los insultos que recibieron en este último por parte de vecinos del lugar.

En el vídeo, titulado “Día de la Dignidad”, está dedicado especialmente a las víctimas (“Por ellos, por todos”) y resume el recorrido de la comitiva de AVT y el homenaje que realizaron a las víctimas de ETA en los lugares citados.

En el fragmento dedicado a Eibar puede verse como los miembros de la AVT son increpados por un grupo de vecinos que se arremolinan a las puertas de un bar, y que salen a la calle con sus vasos en la mano para insultarles.

Precisamente ayer la Fiscalía de la Audiencia Nacional incoó diligencias de investigación sobre lo ocurrido ha remitido sendos escritos a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informen de los detalles. Estudiará si pudiera ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Según informaciones que obran ya en la sede del Ministerio Púlblico, el pasado día 28 de diciembre, cuando varias decenas de personas convocadas por la AVT de manifestaban en la localidad de Eibar (Guipúzcoa) fueron “amenazadas e insultadas por varios individuos, al parecer vecinos de la localidad, al tiempo que proferían contra ellas gritos claramente humillantes como ‘los nuestros están en la calle y los vuestros en el hoyo'”, señala el escrito de la Fiscalía.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza abre diligencias con el número 107/2013 y, a los efectos de constatar si los hechos pueden ser constitutivos de amenazas terroristas y enaltecimiento, pide a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que le informe “a la mayor urgencia posible” sobre los participantes en los hechos, a los que deberá identificar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar