Detienen una banda de ladrones de joyas y se esclarecen varios delitos en Galicia

Robo joyas a viajantes_foto policial
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han culminado una operación conjunta en la que han desarticulado una organización itinerante especializada en el robo a representantes de joyería –algunos de ellos cometidos en Santiago, A Coruña y Lugo–, de la que han sido detenidas 11 personas y recuperadas joyas por valor de unos 300.000 euros.

Las detenciones se han practicado en Lérida y Barcelona. Los 11 detenidos, de origen sudamericano Se organizaban en dos células dedicadas también a cometer hurtos en entidades bancarias o a clientes que acababan de hacer algún reintegro importante de efectivo. Los arrestados utilizaban documentaciones de Guatemala, Méjico, Colombia y Venezuela para alquilar vehículos y hospedarse en hoteles en los diferentes puntos del país donde operaban.

Hasta el momento se han esclarecido once sustracciones cometidas en las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Segovia, Huesca, Burgos, Lérida, Valencia, Tarragona y Barcelona. En los registros practicados se han recuperado joyas por valor de 300.000 euros, 20 relojes de gama alta, varios teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación.

La investigación comenzó en el mes de octubre cuando se tuvo conocimiento de la presencia en España de un grupo de personas de origen sudamericano que habían cometido al menos un robo con violencia y dos robos en vehículos de representantes de joyería en las localidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Oviedo. Este grupo había tratado de robar también en Segovia a un representante de joyería. Dado que estos delitos se cometieron en diferentes puntos y demarcaciones, se inició una investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las primeras pesquisas constataron que se trataba de un grupo dividido en dos células, una de ellas especializada en el robo de muestrarios de joyería y la otra dedicada a sustraer al descuido en entidades bancarias o a clientes de las mismas.

Las indagaciones realizadas desvelaron que se trataba de un grupo altamente especializado. De hecho, seleccionaban a sus víctimas y las sometían a vigilancias durante varios días, utilizando en muchos casos sistemas de vigilancia electrónicos -balizas- para controlar el movimiento de sus vehículos.

A mediados del mes de diciembre se detectó que los investigados se encontraban en Cataluña, concretamente en las ciudades de Lérida y Barcelona, donde habían alquilado varios pisos. Igualmente se supo que pretendían abandonar nuestro país ya que estaban a punto de conseguir el objetivo que se habían marcado antes de regresar a los lugares de procedencia. Además, se logró interceptar un envío a Colombia con diversos relojes procedentes presuntamente de un hecho delictivo.

Esta circunstancia propició que se estableciera un amplio dispositivo conjunto de vigilancia sobre los miembros del grupo, ya que se sospechaba que tuvieran preparado un nuevo golpe sobre un representante al que controlaron durante varios días. El operativo policial culminó con la detención de siete personas en Barcelona. De forma paralela, los cuatro componentes de la célula asentada en Lérida fueron igualmente arrestados, quedando así desmantelada la organización.
REGISTROS

En los registros realizados en los domicilios donde residían se han recuperado joyas valoradas en más de 300.000 euros, 20 relojes de gama alta, varios teléfonos móviles, cámaras de fotos y diversa documentación, entre otros efectos. Hasta el momento se atribuyen a los detenidos tres robos con violencia a dos representantes de joyería y a una mujer que acababa de sacar dinero de una sucursal bancaria, seis robos en vehículos -dos de ellos no consumados- en los que se apoderaron de varios muestrarios de joyería, y dos hurtos al descuido cuyas víctimas fueron también personas que acababan de reintegrar dinero en efectivo en el banco.

La operación ha sido realizada por agentes adscritos al Grupo de Atracos de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, de las Brigadas de Policía Judicial de A Coruña, Burgos, Lugo y Barcelona, junto con la Unidad Operativa de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia de la Guardia Civil.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar