Aprobada la Variante Norte de Ourense, de 4,8 kilómetros

 

   El Ministerio de Fomento ha aprobado, según publica este lunes el BOE, el expediente de información pública del proyecto de trazado Variante Norte de Ourense, en cuyos 4,8 kilómetros se invertirán 158 millones de euro.

   Según recuerda Fomento, este proyecto de trazado había sido aprobado provisionalmente y la relación de bienes y derechos afectados por las expropiaciones necesarias para realizar la obra sometida a información pública en cuanto a la necesidad de ocupación mediante publicación de anuncio en el BOE de 27 de noviembre de 2010.

El proyecto, enmarcado en la ciudad de Ourense, consiste en la conexión de la carretera N-120 al Oeste de la ciudad con el enlace de A Casilla, que conecta la carretera N-525 en sentido Lugo-Santiago con el puente de Velle y la carretera N-120 sentido Monforte, mediante una autovía de 4,8 kilómetros dotada de calzadas separadas y dos carriles por sentido de circulación.

El presupuesto de licitación de las obras se estima en 148 millones de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones, al programa de vigilancia ambiental y al 1 por ciento cultural arroja una inversión total estimada en 158 millones de euros, según concreta Fomento en un comunicado.

El trazado tiene su origen en el enlace de Eirasvedras, bajo el paso superior del ramal de la carretera N-120 que da acceso a Ourense a través de la calzada unidireccional de la carretera N-120, y finaliza en el enlace de A Casilla, sobre el que se diseñan dos ramales de conexión.

Este enlace está previsto en el proyecto de construcción en redacción para el tramo Ourense-Cambeo de la autovía A-56 Ourense- Lugo, cuya información pública ha sido aprobada recientemente.

Además del enlace de Eirasvedras se construirá el enlace de Quintela, con dos ramales de acceso que permitirán el movimiento entre la carretera N-120 (Ourense) y la variante Norte, así como el movimiento variante Norte de Ourense (Santiago) y la carretera N-120 a Vigo.

TÚNEL

Con el fin de salvar el Monte O Castro y las edificaciones del barrio de Eiroas, se proyecta un túnel bi-tubo de 850 metros de longitud, con dos tramos de túnel artificial en ambos extremos para una mejor integración paisajística y la adecuada reposición de calles y carreteras afectadas.

En cuanto a las estructuras previstas, Fomento destaca la ejecución de tres viaductos (Quintela, río do Porto y sobre el ferrocarril Ourense- Santiago), cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores.

 

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