Besteiro espera una explicación “clara y transparente” de la venta de Novagalicia

Besteiro_PP_vertical_micros

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha subrayado que los socialistas esperan que el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expliquen “con claridad y transparencia” el proceso de venta de Novagalicia Banco al venezolano Banesco.

En declaraciones a los medios de comunicación, Besteiro ha considerado que hay cuestiones “que se despejaron” tras la operación, como que “la nueva entidad no va a ser gallega”, pese a “todas las promesas que en su día hizo” el titular del Gobierno autonómico.

Sin embargo, ha opinado que existen otros aspectos sin aclarar, como “qué va a pasar con la diferencia de dinero que pusieron todos los contribuyentes”, en torno a 9.000 millones, y los algo más de 1.000 millones por los que se transfirió NCG. “Esperemos que sean satisfechos, por el esfuerzo que supuso”, ha confrontado.

Una segunda cuestión a la que se ha referido el líder socialista es a la problemática de los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de las antiguas cajas de ahorro, para los que ha solicitado “que se les dé una solución rápida y clara”.

Y, en un tercer punto, se ha preguntado “qué inyección de crédito va a haber en Galicia” después de la adquisición por Banesco. En este sentido, ha demandado conocer “si viene con pulmón” y “con disposición de poner en marcha rápido el crédito que necesitan” las empresas y las familias gallegas.

Besteiro ha recordado que el PSdeG apostaba por “no adelantar” la puja y ha atribuido responsabilidad al PP en la ejecución de dicha venta “sin explicar quién decidió que efectivamente se hiciese”. “Podrá ser una operación diferente de otras, pero lo que está claro es que no es gallega”, ha incidido.
SEGUIMIENTO “A LOS RECURSOS PÚBLICOS”

Así las cosas, el secretario xeral ha abogado por “hacer seguimiento” de la nueva entidad en un escenario financiero en Galicia que “no tiene nada que ver” con el que existía hace cinco años, al haber perdido varias fichas bancarias.

“Espero que se explique con claridad y transparencia toda esta operación”, ha concluido, antes de constatar que el Ministerio Público “tiene que estar atento” para comprobar “si hubo claridad” y “transparencia” en la puja.

Así, cuestionado por la decisión del BNG, que ha registrado ante Fiscalía la petición de investigar si hubo malversación en la venta de NCG y pide parar el proceso, Besteiro se ha centrado en el seguimiento “a los recursos públicos que se invirtieron en su día” en Novagalicia y ha reclamado “saber quién va a pagar definitivamente” los 8.000 millones que no se recuperaron con la compra de Banesco.

En todo caso, ha remarcado que “tiene que darse explicaciones por parte del ministerio del Gobierno de España y por parte de la Xunta”, motivo por el cual, ha señalado, los socialistas pidieron las comparecencias del ministro De Guindos y del presidente Feijóo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar