Teo se convierte en el primer concello que apoya a Resistencia Galega

El pleno del concello de Teo contó con la presencia de los familiares directos de Antón Santos.
El pleno del concello de Teo contó con la presencia de los familiares directos de Antón Santos.

El Ayuntamiento de Teo es el primero de Galicia e dar su apoyo expreso a un miembro de  Resistencia Galega condenado por la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Las fuerzas nacionalistas BNG y Anova, con el apoyo expreso de su exdirigente y alcalde, Martiño Noriega,  sumaron los votos suficientes para pronunciarse en favor del vecino de ese municipio, Antón Santos, de 34 años de edad bajo el amparo de pedir su acercamiento a una cárcel gallega desde a prisión madrileña en la que cumple condena. Votaron en contra PP, PSOE e Independentes por Teo en una sesión que contó con la presencia de los padres y otros familiares del condenado, Antón Santos.


Intervenciones de Vázquez Pallas, PPdeG, y Noriega, alcalde, de Anova

El portavoz del Bloque defendió la moción refiriéndose al condenado por terrorismo como “rapaz” y alegando que se trata de una iniciativa para evitar el “desarraigo social”, dada la distancia de 650 kilómetros que tiene que recorrer su familia para visitarlo. El representante del BNG aseguró que “no es un preso peligroso”.

La representante socialista anunció su rechazo desde e primer momento y señaló que hay instancias judiciales a las que acudir en una situación de distancia de la familia, por lo que consideró que no corresponde al Concello de Teo posicionarse sobre la cuestión

Por su parte, el independiente Parajó se preguntó por la ausencia, en el texto de la moción, del delito cometido.

En nombre del Grupo Popular José Manuel Vázquez Pallas destacó que el preso de Resistencia Galega “es una persona condenada por la Audiencia Nacional y está considerada miembro de un grupo terrorista; así lo dice la Justicia”.

Pallas recordó que la semana pasada, en el Congreso de los Diputados, una parlamentaria del PP de Galicia presentó una moción contra Resistencia Galega que fue apoyada por el PSOE e Izquierda Unida en la que se insta a la Unión Europea a que dé la consideración de grupo terrorista al citado colectivo.

Por su parte, el alcalde, Martiño Noriega, anunció el voto favorable en base a la consideración de “aprecio personal” hacia su familia, de la que dió lectura a una carta en la que expresan el coste de sus desplazamientos mensuales a Madrid. En una referencia al Partido Popular -en la oposición en el concello- aludió al “rédito político” que, a su entender, intentan obtener.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar