Posibles fusiones de ayuntamientos en Pontevedra, según Louzán

Louzán

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha asegurado este lunes que “hay posibilidades” de que se lleven a cabo fusiones entre ayuntamientos –que serán de carácter voluntario–, a raíz de la reforma de la administración local, porque “las circunstancias son las que son y los ayuntamientos pequeños se ven con serias dificultades para sacar adelante sus necesidades”.

Así, ha señalado que, aunque en un primer momento las administraciones locales “estuvieron más reacias” a la fusión, porque en Galicia los regidores son “muy sensibles con el ámbito local”, ha reconocido que las circunstancias “son las que son y es posible que se dé una circunstancia de éstas”. Sin embargo, también ha subrayado que tienen que ser “los propios municipios los que muestren ese interés”.

Louzán ha trasladado que “hay 17 millones de personas en España que viven en el rural”, por lo que “no es mala decisión la fusión de municipios o la mancomunidad de servicios, de los cuales, muchos ya los va a hacer la diputación”, ha apostillado. En este sentido, ha añadido que la institución provincial se va a hacer cargo de la gestión de un plan de servicios y de residuos y tiene en marcha un proyecto de suministro de energía, de telefonía y de sustitución de calderas de gasoil “por nuevas fórmulas de energías más limpias y renovables”.

Finalmente, Louzán ha felicitado al Gobierno central por la reforma de la administración local, puesto que, ha incidido, “no puede ser que varias administraciones estén haciendo lo mismo en los mismos lugares” y que, si se está “exigiendo a los ciudadanos que cumplan y realicen un sacrificio muy importante, qué menos que hacerlo la administración racionalizando costes y servicios”.
AEROPUERTO DE PEINADOR

Por otra parte, el presidente de la diputación ha reiterado que la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que “quiere caminar solo y enfrentarse siempre a todo lo que no sea el Partido Socialista”, crea una situación con la que “se pierden los intereses del ayuntamiento”. “Como es tan ególatra, quiso colocarse la bandera de salvar Peinador con un concurso público para que vinieran compañías aéreas, pero no tuvo ofertas”, ha criticado, a lo que ha agregado que “eso le pasa por caminar solo”.

En relación al aeropuerto de Vigo, ha señalado que lo que se necesita “son vuelos” y para ello, “hace falta coordinación”, puesto que “no es de recibo que en una misma provincia haya dos aeropuertos ni que, teniendo tres aeropuertos en toda Galicia, ninguno está conectado con la alta velocidad”.

“Es un problema estructural, de localismo, que nos llevó año tras año a un fracaso permanente”, ha expresado Louzán. Por todo ello, ha manifestado que “los vuelos son los que son, y habrá que aplicar el sentido común y mejorar la franja horaria para la disponibilidad de vuelos”.

CANDIDATO DEL PP

Asimismo, en lo relativo al candidato del Partido Popular que se presentará a las próximas elecciones de Vigo, Louzán ha trasladado que tienen “un elenco amplio” de posibilidades. Así, ha recordado que el PP de la ciudad olívica es “el grupo mayoritario, el que gana las elecciones desde hace años y por eso hay que poner encima de la mesa la mejor elección de un equipo, no de una persona, y en 2014 será el año de la elección”.

Además, ha rechazado dar nombres, puesto que “no es cuestión de tener a alguien en la cabeza”, porque “no es una decisión fácil”. Por ello, cuestionado por los periodistas sobre si Chema Figueroa es un firme candidato, Louzán ha aseverado que el concejal del PP es “una persona fundamental en el partido en la provincia y en Vigo, pero que sea él u otra persona” lo dirán “en el momento que toque”.

“En todo caso, la persona que tome el destino de la ciudad a partir de 2015, será una persona con capacidad, lo opuesto a lo que pasa ahora mismo, abierta a dialogar con todos, con la mano tendida a las distintas administraciones, para conseguir mejoras para los ciudadanos”, ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar