Finaliza la excavación arqueológica del Fuerte de Valparaíso, en A Coruña

RUINAS PARQUE OZA

El Ayuntamiento de A Coruña ha finalizado esta semana la excavación arqueológica de la Casa Fuerte de Eirís (Catalogada como Fuerte de Valparaíso), por lo que ahora trabaja en la consolidación de los muros.

Esta intervención supone la recuperación de un yacimiento arqueológico, situado en el parque de Eirís, que hasta la fecha estaba en estado de abandono, ha explicado el Consistorio en un comunicado, en el que ha detallado que la actuación permitió identificar el yacimiento y plantear nuevas líneas de investigación para futuras intervenciones.

Los trabajos realizados han mostrado este yacimiento como una Casa Fuerte en uso al menos desde el siglo XVI. Además, la presencia en la zona de vías de tránsito en uso desde épocas muy antiguas, atestiguadas por la toponimia, la documentación arqueológica y la cartografía antigua, le otorgan a este espacio un potencial arqueológico solo investigado hasta la fecha de forma puntual.

Por ello, esta actuación supone el final de un año muy activo para la arqueología de A Coruña, en el que el Consistorio ha trabajado en diversos espacios como la muralla, el espigón del Orzán o los petroglifos de Punta Herminia, entre otros. El Ayuntamiento continuará el año que viene con los trabajos de musealización de estos yacimientos para que puedan ser disfrutados por los usuarios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar