El buque “Cantabria” regresa después de mostrar sus capacidades en Australia

Buque Cantabria
El buque de aprovisionamiento en combate (BAC) ‘Cantabria’ ha regresado este sábado a su base en Ferrol tras un despliegue de casi un año en Australia con su Armada y en donde se han mostrado sus capacidades como buque de cara al posible interés del país en la construcción de dos unidades similares.

El ‘Cantabria’ ha atracado en el Arsenal de Ferrol en torno a las 10.00 horas y ha sido recibido por familiares de la tripulación. El acto ha estado presidido por el Almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos.

Según ha explicado el comandante José Luis Nieto, el buque “ha dejado una huella importante” en Australia, en donde la Marina ha quedado “muy satisfecha” del trabajo realizado. El buque recibió la visita de “equipos de evaluación de la Marina australiana” y “la impresión de la general de la plataforma es excelente”, al tratarse de un barco “muy moderno y con una flexibilidad extraordinaria”.

En este sentido, ha añadido que “todos sus informes eran muy favorables”. “Hemos estado disponibles para la Armada australiana 240 días, ninguna avería, ningún fallo y eso es algo que la Marina australiana pone en valor”, añadió Nieto, que destacó el trabajo realizado por la dotación del buque. “La Marca España y la Armadas se ha vendido muy bien”, ha destacado.
DESPLIEGUE DE 353 DÍAS

El ‘Cantabria’ zarpó de Ferrol el 3 de enero y ha permanecido 353 días fuera de su base, navegando más de 43.200 millas náuticas (77.700 kilómetros) en 215 días de mar, y suministrando más de 12.000 toneladas de combustible.

El buque ha regresado a Ferrol con una dotación de 142 marinos. Aunque se estableció un sistema de rotaciones y vacaciones en junio y agosto para el personal, 72 personas han realizado por completo o casi en su totalidad el despliegue.

El ‘Cantabria’ llegó a Melbourne el 13 de febrero de 2013 y participó en la ceremonia de entrega a la RAN del buque anfibio “Canberra”, construido en los astilleros de Navantia Ferrol y Fene y basado en el modelo española LHD ‘Juan Carlos I’. El día 20 de ese mismo mes atracó en Sydney, su sede durante los nueve meses siguientes.

Durante este periodo el ‘Cantabria’ ha participado en numerosos ejercicios, realizando un total de 58 maniobras de aprovisionamiento en la mar, además del adiestramiento individual de 284 personas de la RAN.

Según ha informado la Armada, durante el operativo, se ha incrementado la capacidad de apoyo logístico a las agrupaciones navales de la Real Marina Australiana (RAN) durante las actividades y ejercicios programados, aumentar la interoperabilidad entre la Armada y la RAN, proporcionar adiestramiento colectivo mutuo y permitir a la Armada poner a prueba las capacidades del buque en un despliegue de larga duración a gran distancia de territorio nacional.

En su regreso a Ferrol, iniciado el 1 de noviembre, el ‘Cantabria’ ha visitado los puertos de Yakarta (Indonesia), Goa (India) y Aksaz (Turquía).
APOYO COMERCIAL A NAVANTIA

Australia ya firmó con Navantia en 2007 un contrato por cerca de 1.200 millones de euros para la construcción de dos buques anfibios y la cesión de tecnología y diseño de tres destructores. El concurso para la contratación de dos barcos de aprovisionamiento podría abrirse en el próximo año 2014.

El BAC ‘Cantabria’ fue construido en los astilleros de Navantia en Puerto Real y tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23. Cuenta con una dotación de 142 personas. El ‘Cantabria’ está preparado para proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, además de poder prestar apoyo para misiones medioambientales o humanitarias.

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