Persiste la confrontación de los socialistas de Ourense

Agustín Fernández_alcalde de Ourense

El PSdeG proseguirá la próxima semana los contactos para cerrar la crisis abierta en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense, tras la reunión de casi cinco horas que este sábado se ha celebrado en Santiago de Compostela para reconducir la situación, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, así como conocedoras del proceso.

En esta reunión, que se ha iniciado al filo de las 11.30 horas y ha finalizado alrededor de las 16.00 horas, han estado presentes, entre otros, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela; el secretario provincial de Ourense, Raúl Fernández; la secretaria local del PSOE de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta; así como el alcalde de la ciudad de As Burgas, Agustín Fernández.

A la cita también ha acudido el concejal cesado de sus responsabilidades de gobierno, Antonio Rodríguez Penín, si bien ha permanecido en el exterior de la sede del PSdeG –en la santiaguesa Rúa do Pino– buena parte de la mañana.

De este modo, el alcalde de Ourense ha abandonado la sede socialista pasadas las 14.00 horas y no ha querido realizar declaraciones a la prensa, aunque la reunión ha continuado hasta las 16.00 horas. La junta de este sábado en Santiago se ha tomado como una primera toma de contacto entre la dirección del PSdeG, cúpula provincial y local, de forma que ha concluido sin un acuerdo cerrado, por lo que deberán proseguir las negociaciones en próximos días.

Así las cosas, Antonio Rodríguez Penín, sigue retirado de sus competencias y sin la dedicación exclusiva en el equipo de Gobierno mientras no haya una resolución definitiva.
CRISIS Y DIÁLOGO

La división existente en el gobierno socialista de Ourense se hizo visible en el pleno del 13 de diciembre en el que cinco ediles se ausentaron para no votar la compatibilidad pedida por un asesor jurídico para impartir docencia, en una cuestión en la que no compartían la opinión del alcalde.

Tras ello, en esta semana los ediles díscolos –María Devesa, Mónica Vázquez, Susana Bayo y Alfonso Rodríguez– que forman parte del denominado sector ‘pachista’ del Gobierno de Ourense, afines al anterior secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, anunciaron que “declinan” asistir a reuniones del Grupo Municipal Socialista hasta que Penín recupere sus competencias anteriores.

Previamente, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, había recordado a los ediles de su equipo de gobierno que sólo él tiene las competencias municipales y que las decisiones se toman por mayoría, así que sólo les queda “tratar de convencer al alcalde, obedecer o irse”.

Por su parte, la secretaria de Organización, Pilar Cancela, ha mostrado en los últimos días su intención de búsqueda de diálogo, aunque ha remarcado que tomará medidas disciplinarias en caso de que esta vía no cuaje. Además, ha dejado claro que Agustín Fernández, miembro de la directiva gallega, “es el alcalde y lo va a seguir siendo” a quien ha mostrado su “respaldo absoluto”.
DIÁLOGO

En esta línea de voluntad de diálogo que se espera que fructifique en futuras reuniones, la Executiva provincial del PSdeG en Ourense ha trasladado este sábado antes de la reunión en Santiago su “preocupación” por la “crisis” generada en el grupo municipal de la ciudad ourensana y ha pedido al alcalde, Agustín Fernández, “responsabilidad” para “aunar” a los 11 concejales elegidos bajo las siglas socialistas.

En este sentido, la dirección provincial ha pedido a las Executivas socialistas de Galicia un informe escuchando a todas las partes y que se ponga en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Federal, “competente en la resolución de conflictos”. Además urge a este órgano a “actuar ante la gravedad de la situación”.

La Executiva provincial también ha asegurado que “no está escatimando esfuerzos” para recuperar la unidad en el grupo municipal de Ourense y reclama “diálogo, coherencia, respeto y adoptar de inmediato soluciones”

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar