Vázquez niega “imposición” de títulos a la Universidad

Vazquez Abad PP

 

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado su sorpresa ante la polémica suscitada por las propuestas de la Xunta para la reestructuración del mapa de titulaciones del SUG y ha negado “imposición” por parte del Gobierno gallego, aclarando que sólo han puesto un texto encima de la mesa para debatir de cara el año 2015-2016 e intentar llegar a una solución sobre ciertos títulos con pocos alumnos en los que algo “está fallando”.
A preguntas de los medios en un acto antes de participar en el Consello Galego de Universidades, Vázquez ha advertido de que existe una pérdida de más de un 30% de alumnado en las universidades durante la última década, además de una “larga” lista de títulos que “no cumplen los objetivos” de decretos y normativas consensuadas con los rectores.
El titular educativo ha apuntado que hay títulos incluso puestos en marcha “este año” que presentan “sólo 8 alumnos”, y otros que tampoco cumplen los objetivos mínimos y que evidencian que “algo está fallando”, por lo que pide “entre todos” llegar a un “acuerdo” para dar salida y buscar una alternativa a estos casos concretos.
En este sentido, se ha preguntado si la solución es aplicar “raya” por no llegar “en dos años a puntos de encuentro”, algo que sería “triste” al tener en cuenta las titulaciones afectadas en los campus de Lugo, Ferrol y Ourense. “¿Por qué no podemos hacer una oferta consensuada sin quitar grados en esos puntos?”, ha considerado, apostando por “especializaciones” en lugar de tener la misma titulación “en ocho sitios”.
Sobre todo, Vázquez hizo hincapié en que este documento de propuestas ha sido entregado en una reunión de carácter “privado” y que “sale a la luz” sin intentar, por parte de la Xunta, “crear ninguna polémica”.
MEDICINA
Sobre el caso concreto de Medicina, Vázquez ha recordado que hay una universidad que demandaban participar en la formación y ha considerado “curioso” que la institución “que se cierra en banda”, en alusión a la USC, “quiere elementos de otras universidades, que además son de la Xunta” (en alusión a los hospitales de A Coruña y Vigo).
Por tanto, pide respetar “la autonomía también de todos”, recordando que la Consellería “también es autónoma en sus decisiones”, pero sólo “para dar respuesta a la sociedad”.
“Nosotros no tenemos previsto ni queremos provocar ninguna situación de malestar. Pero sí queremos que la sociedad recoja lo que muchas veces nosotros no entendemos desde la administración. Porque si nosotros estamos poniendo las manos para negociar no es normal que estemos dando un espectáculo en la prensa pues, a lo mejor, con la Facultad de Medicina”, ha señalado.
Educación no busca, en este sentido, “ingerencia en la autonomía” universitaria y ha asegurado que “no hay problema” si estas instituciones “no están de acuerdo con estas propuestas”, pero sí ha pedido trabajar “para poner encima de la mesa” alternativas que permitan llegar a “acuerdos”.
Finalmente, ha apostado por avanzar hacia un sistema universitario “integrado”, considerando que “los grandes beneficiarios” serán los alumnos y la sociedad gallega.

El rector, abierto al diálogo, duda de un acuerdo inmediato

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, se ha mostrado abierto al diálogo sobre la reestructuración del mapa de titulaciones en el Consello Galego de Universidades de este viernes, aunque no espera que de este encuentro vaya a salir ya un acuerdo porque “es un tema de muchísimo calado para la comunidad autónoma”.
En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del informe GEM sobre actividad emprendedora en Galicia, Casares ha señalado que espera que en la reunión “se aclaren todos los aspectos que necesitan hacerlo”.
El encuentro, ha agregado, “no tiene que ser tenso”. “¿Por qué iba a ser tenso?”, ha replicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, ante los que ha insistido en que la Universidade de Santiago, “como siempre, busca el diálogo y el acuerdo”. “Con ese espíritu vamos a la reunión”, ha afirmado.
En cualquier caso, ha apuntado que la reforma del mapa de titulaciones es un asunto de relevancia “no solo para las universidades, sino para la sociedad en general” y “no se va a resolver en una reunión, ni mucho menos”.
“El diálogo está siempre abierto por nuestra parte. Nuestro interés, por el bien de Galicia y del sistema universitario gallego, es que diálogo se siente sobre las bases de que todos tengan participación, cada uno en el marco de sus competencias”, ha concluido Casares.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar